¿Por qué debes ser sustentable?

Foto: Especial

Detecta tus fortalezas y áreas de oportunidad en RSE

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) exhortó a las organizaciones a diagnosticar con unas sencillas preguntas su avance en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tema que -aseguró- es el presente y futuro de las corporaciones.

Mercedes Aragonés y Ruipérez, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, propuso una serie de cuestionamientos que deben hacerse los negocios, de cualquier tamaño, para detectar sus fortalezas en RSE, así como sus áreas de oportunidad.

Partiendo de lo mínimo indispensable, explicó que una empresa genera riqueza, empleo, cumple con la ley y paga impuestos. Aunque tratándose de RSE es necesario ir más allá de lo que exige la autoridad.

La empresa crece, ¿pero lo hace con la comunidad en la que opera o arrasando su entorno? ¿Es íntegra, ética, honesta, persigue la justicia y el bien común? ¿Constituye monopolios o construye un México mejor?, cuestionamientos que se refirien a un desempeño económico ético.

Al inaugurar el Foro Responsabilidad Social Empresarial, organizado por El Economista y elempresario.mx, Aragonés y Ruipérez invitó a reflexionar sobre el desarrollo sustentable que promueven las organizaciones.

Sólo en comunidades fuertes y prósperas se desarrollan y se sustentan las empresas sólidas y perdurables, por lo que no habrá compañías fuertes y ricas rodeadas de miseria, aseguró.

Con relación al respeto del medio ambiente, llamó a examinar los procesos operativos del negocio: ¿La empresa trabaja para el hoy o para el mañana? ¿Sabe que si trastoca el frágil equilibrio de la naturaleza, el pago va a ser demasiado alto y probablemente irreversible? ¿Considera el entorno ecológico propio y al mismo tiempo universal?.

En el caso de los colaboradores, hay que preguntarse si la empresa sabe que su gente es la que le agrega su valor; si los capacita, desarrolla y les da la oportunidad, y el espacio para que crezcan, y si les fomenta el orgullo de ser parte de la empresa.

¿Los dirigentes son ejemplo de honestidad y de integridad? ¿Esa cabeza pensante hace que sus ideas vayan hasta el último de sus empleados? ¿Se acercan a la comunidad y a las autoridades para construir cimientos fuertes?, comentó.

La vocera del Cemefi consideró que hay avances en RSE en México y llamó a continuar por esa vía que aumenta el valor de las empresas, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Aguilar