Guanajuato con potencial para TI

Archivo/Eleconomista.mx

El gobierno debe apoyar a pymes en su integración al sector: Ban Bajio

León, Gto. Especialistas en Tecnologías de Información (TI) coincidieron que el estado de Guanajuato tiene potencial no aprovechado para desarrollar empresas propias de este sector, y lograr que más negocios de todo giro adopten este tipo de tecnologías para ser más competitivas.

Héctor Álvarez Sánchez, gerente ejecutivo de Infraestructura de Ban Bajío y Elías Cedillo, director general de las distribuidoras de TI Elit y Buró MC, señalaron que es urgente que las empresas de Guanajuato ‘se suban’ a las ventajas de las tecnologías de la información.

Elit y Buró MC organizaron el evento Innovation IT-Day Bajío en el que presentaron aplicaciones de fabricantes como Juniper, Trend Micro, Websense y SafeNet, líderes en el mercado nacional de Tecnologías de la Información con niveles de seguridad informática.

“Tenemos que fortalecer los canales e impulsar a todo nuestro grupo de ingenieros en materia de las mejores prácticas, como ITIL, Cobit, CMMI, que son certificaciones importantes sobre todo en materia de internacionalización para todas las empresas, más cuando se ve fuertemente una presencia de empresas extranjeras dentro del estado”, señaló el directivo de Ban Bajío y catedrático en León sobre Tecnologías de Información.

Al estado de Guanajuato, agregó, llegan empresas de TI de otras ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, pues existen muy pocas empresas locales en ese sector.

“Vemos otros estados que han crecido mucho, como Jalisco en materia de desarrollo, Guanajuato si bien se ha ido posicionando en temas de tecnología creo que podemos estar mejor, tenemos que orientar a nuestros estudiantes también en mejores prácticas y definitivo sí estamos muy por debajo de la media en materia de tecnología”, apuntó.

El directivo de Ban Bajío urgió a que el gobierno apoye a las pequeñas y medianas empresas del sector y sobre todo a los profesionistas que sí están calificados pero que no tienen la cultura innovadora y respaldo para generar sus propias empresas de tecnología.

Elías Cedillo, de la empresa Elit y Buró MC, que comercializa TI en México, EUA y Colombia, comentó que en Guanajuato trabajan para Ban Bajío y embotelladoras, pero hay muchas otras empresas, como el sector cuero-calzado, que necesitan más tecnología.

“Pienso que lo que se requiere es en primera una campaña de concientización, este tipo de eventos ayudan a llevar a las organizaciones las tendencias de tecnología, eso es parte importante para que las compañías puedan adoptarlo, y más allá de verlo como un gasto sepan que es una inversión, y el reto es generar esa idea en la región Bajío”, concluyó.

Entre los beneficios de as TI se encuentran la protección de la información, mejoran procesos, disminuyen costos y promueven la oferta.

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista