Guanajuato fomenta calzado para diabéticos

Foto: Eleconomista.mx

Sólo tres empresas abarcan este mercado

León, Gto. CON EL objeto de proteger al fabricante y al consumidor de calzado especial para diabéticos, la Iniciativa Privada (IP) y autoridades estatales impulsan una Norma Oficial Mexicana sobre el tema, que está próxima a aprobarse.

El director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, Luis Gabriel Torreblanca, informó que la propuesta está en revisión en la Secretaría de Economía y de Salud.

El objetivo es que, cuando un calzado se publicite como especial para diabético, en verdad lo sea cumpliendo con todas las especificaciones técnicas que establece la norma, con lo que se protege el mercado para los fabricantes y también al consumidor, que así puede tener la garantía de verdaderamente adquirir un producto especializado.

El trabajo de esta norma es patrocinado, dijo el funcionario, por el gobierno del estado, el Consejo de Ciencia y Tecnología (Concyteg) y la IP.

En el tema de calzado para diabético el Ciatec tiene ya publicada un amplio estudio que ha servido de base para que fabricantes mexicanos lo produzcan y comercialicen.

Ven mercado en expansión

Emmanuel Ramírez, gerente de Mercadotecnia de Jarking y Compañía, una de las tres principales fabricantes de este tipo de calzado en Guanajuato, destacó la importancia de contar con la norma oficial para proteger un mercado en expansión.

Jarking inició hace cinco años con su línea de calzado Sugar free, que ahora representa ya 35% (2,000 pares al mes) de la producción total de la empresa.

“Son pocas empresas en León (en ese mercado), ha de haber unas tres, ya aprobadas y probados por el consumidor, porque hemos visto competencia desleal hasta local”, dijo.

Explicó que este tipo de calzado, con un diseño y materiales especiales, no es curativo, sino preventivo, para un pie delicado, sensible o diabético en una primera fase.

La Federación Mexicana de Diabetes calcula que en nuestro país hay entre 8 y 10 millones de personas con diabetes, aunque 30% lo ignora.

“Van a salir muchas más marcas, para el país es una oportunidad y más para el sector calzado, aunque para la comunidad no es nada alentador saber que somos primeros en diabetes”, concluyó.

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista