El gobierno refuerza su estrategia digital

Salvador Vega / Foto: Eleconomista.mx

México a la vanguardia en rendición de cuentas

Con el objetivo de disminuir los actos de corrupción, mejorar la transparencia y poner la información relevante de las instituciones gubernamentales a los ciudadanos, el Gobierno Federal está reforzando su estrategia digital, explicó Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

“Para cumplir estos objetivos México se ha unido a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto en estrecha vinculación con el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, y Combate a la Corrupción”, detalló en su participación en el Foro Gobierno Digital, organizado por El Economista.

El funcionario dijo que los ciudadanos viven cada vez más en ambientes digitales, por lo cual, el gobierno necesita traducir todos los servicios y mecanismos de interacción con la población en un lenguaje digital.

“Por esa razón, una de las estrategias del gobierno fue la firma del Acuerdo de Interoperabilidad y Datos Abiertos, el pasado 6 de septiembre, que constituye la piedra angular de la nueva política del gobierno digital”, destacó.

Vega Casillas sostuvo que, mediante esta firma, se da un paso hacia los servicios digitales integrados, para que las instituciones intercambien información con el fin de ofrecer servicios de manera conjunta y con estándares internacionales.

“Un ejemplo de ellos es la ventanilla única de comercio exterior que ha conjuntado todas las bases de datos que se tenían en 47 módulos y el portal tuempresa.gob.mx que ha permitido la eliminación trámites innecesarios y la facilidad para abrir una empresa a distancia”, detalló.

Destacó, que como parte de la estrategia digital, también se lanzará la segunda fase del portal ciudadano que contará con una herramienta complementaria, un nuevo buscador de información para los portales de los distintos órdenes de gobierno, esto para que su información pueda estar consultable de manera fácil para los ciudadanos.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno