Gobierno, decidido a apoyar emprendimiento social

Foto EE: Angélica Pineda

El gobierno federal ha decretado acciones específicas para apoyar a los emprendedores sociales, con la creación de instrumentos financieros, fomentar entre los jóvenes esta labor social, y la inclusión de una convocatoria dirigida a estos actores en el Fondo Nacional Emprendedor, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Guajardo Villareal inauguró la Sexta Cumbre Global de Negocios Sociales 2014, en la Expo Bancomer San Fe, que contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunes; Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem); Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica, así como directores ejecutivos de empresas como Femsa, Walmart, Cemex, entre otros.

El GSBS es el foro de negocios sociales más importante a nivel mundial y se celebra por primera vez en México. Su objetivo es promover soluciones a problemas sociales a través de modelos de negocios. Del 27 al 28 de noviembre se llevarán a cabo diversas conferencias en las que partiparán destacados líderes como el profesor Yunes, así como los CEOs de Walmart; Scot Rank; de Banamex, Ernesto Torres; Fernando González, de Cemex; Carlos Salazar, de Femsa, entre otros.

En su intervención, el secretario de Economía reconoció que existen dos México, el del Norte, Centro y Centro Occidente, que se benefició y sigue creciendo con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la globalización, y el del Sur- Sureste, cuya población vive en rezago.
Afirmó que no es una situación particular de México, países como China también presenta un fenómeno similar, además de que se trata de un efecto de la globalización.

Destacó que mientras el emprendimiento tradicional parte de un nivel socioeconómico medio para generar riqueza y de ahí escalar a otro nivel superior, el emprendimiento social tiene el reto de arrancar desde los niveles económicos más bajos. No obstante, es una tarea que aglutina diversos actores, entre gobierno, sociedad e iniciativa privada ya que “todos tenemos los mismos incentivos de transformar a la sociedad”.

En México, agregó, el emprendimiento social impacta a 1,000 municipios y se tiene registro de 7,000 esfuerzos de este tipo.

PEÑA, EL QUE MÁS HA APOYADO

Al dar su visión sobre el emprendimiento social global, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto es de los mandatarios mexicanos que más ha hecho por el emprendimiento social, incluso desde que era gobernador del estado de México.

Indicó que el objetivo del GSBS 2014 es escalar a otro nivel del emprendimiento social, siempre buscando el elemento innovador. Uno de los retos es informar que los negocios sociales no son una amenaza para nadie ni buscan derribar nada en particular, sino que son una herramienta, como muchas otras, para ayudar a la gente a crecer.

“No estoy socavando la importancia de otras herramientas, pero hay que agregar que ésta –los negocios sociales- es una más, y si tenemos que usarla no hay que pensarlo dos veces. Los negocios sociales no es tirar cosas, el corazón te va a decir a dónde ir y qué hacer, demostrar que el ser humano también se preocupa por otros, ayudar ayuda a ser feliz, te da superfelicidad”, dijo.

El Premio Nobel afirmó que los negocios sociales son una manera de habilitar el trabajo, ya que revelan el potencial de un grupo de emprendedores cuyos talentos no han sido descubiertos. Los que buscan empleo se convierten en empleadores, generando con ello un círculo virtuoso de generación de fuentes de trabajo.

En la ceremonia inaugural, Jacob Rocha destacó la importancia del emprendimiento social y el compromiso del Inadem para tomar medidas que contribuyen a fortalecer el ecosistema. Dijo que además de dinamizar la economía, los negocios sociales son transformadores sociales que brindan soluciones innovadoras a problemas tan complejos como la pobreza, la educación, salud, acceso a la tecnología o relacionados con el medio ambiente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario