Gobierno federal comprará menos a mipymes en el 2015

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Luego que el año pasado, el gobierno federal realizará compras por 105,723 millones de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), este año no sólo ha reducido el presupuesto a 104,000 millones, sino que las compras que deben realizar las 16 dependencias que tienen el mayor monto para este fin llevan un avance en promedio de 5.6 por ciento.

En su primera sesión ordinaria del 2015, la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Mipyme, compuesta entre otros por oficiales mayores y directores de Recursos Materiales de las 30 dependencias principales compradoras de la APF, fijó para este año una meta 1.7% menor al gasto que se ejerció en el 2014, el cual superó en 1.7% el monto original, de 104,000 millones.

De acuerdo con el tablero de compras de gobierno, de las 238 dependencias federales registrada en el programa, 137 incumplieron sus metas de las compras a mipymes en 2014. De éstas 98 están en semáforo en rojo, como Nacional Financiera, organismo encargado de apoyar con créditos a las pymes, que de 422.8 millones sólo gastó 93.5 millones (22.13%); la Casa de Moneda, con 137 millones y ejerció siete (5.10%) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que no ejerció nada de los cerca de 220 millones con los que contaba.

Lo que generó que se superara la meta de 104,000 millones del 2014 fue que la mayoría de las 101 dependencias que sí cumplieron sus metas incrementaran hasta en cinco veces sus compras, como fue el caso del Consejo de Promoción Turística de México, que gastó casi 423 millones cuando su presupuesto original fue de 104 millones.

Avance lento

En lo que va del primer semestre del 2015, las 238 dependencias federales han realizado compras a mipymes por 23,016 millones de pesos, un avance de “ciento por ciento”, según el color verde con el que está marcada cada una de éstas, lo que se explica porque no se ha señalado el monto meta para cada una de ellas.

De entre los grandes compradores, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho las mayores compras con más de 6,602 millones de pesos, un avance de 28.8% del monto total, aunque no se indica a cuánto asciende éste. En conjunto, esa Secretaría y los 27 organismos que dependen de ella, han comprado a las mipymes bienes y servicios por 7,231millones de pesos en lo que va del año.

Los otros grandes compradores, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan avances en sus compras a mipymes de 22.2, 18.6 y 5.7%, respectivamente. La Secretaría de Economía, responsable de la política de fomento y apoyo a las mipymes, ha comprado menos de 100 millones a éstas (0.4 por ciento).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, 80% de las empresas registradas en CompraNet son mipymes, es decir 52,000 compañías. De éstas, una de cada tres obtiene un contrato durante su primer año de registro.


Jalón de orejas a dependencias

El pasado 5 de junio, el diputado federal Danner González Rodríguez presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que aumente los recursos para el Programa Compras de Gobierno en el 2016, y se instruya a las dependencias de la APF a ejercer los montos asignados para ese fin.

“Más allá de que esta legislatura está por terminar, vamos a estar muy al pendiente para impulsar este tema y se destine una bolsa mayor a las pymes y sobre todo que se ejerza. Tiene que haber un ‘jalón de orejas’ a las dependencias para que ejerzan ese presupuesto” aseguró en entrevista el legisladores del partido Movimiento Ciudadano.

Consideró que una forma de reactivar el mercado interno será comprándole a las pymes y para ello también es necesario activar los consejos para la competitividad de las mipymes en cada estado para procurar el desarrollo de estas unidades.

“Noruega ha estimulado su mercado interno mediante su petrolera Statoil, que es más rentable que Pemex, porque todo lo que compra el sector petrolero está obligado a hacerlo a las empresas nacionales. En cambio Pemex lo compra en el extranjero o a trasnacionales. Si todas las compras de Pemex las hiciera a nacionales y, en una buena, parte a mipymes tendríamos un crecimiento espectacular. No hay mucho que buscarle en ese sentido”, comentó.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda