Gana 40% más para tu jubilación

Foto: Archivo./ elempresario.mx

¿Sabías que entre estar en una afore o en otra puedes perder o ganar hasta 40% del dinero para tu jubilación? De ahí la importancia de elegir una administradora de ahorro adecuado.

En el mercado existen 14 afores cuyo rendimiento neto, es decir, comisión menos rendimiento, que va desde 3.91% hasta 7.30% el más alto, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente, la que menos rendimiento ofrece es Banorte Generali para personas de 56 años en adelante, mientras que la que da mejor rendimiento es ING para personas de entre 27 y 36 años.

Cuentas

“La diferencia entre la afore que más nos da y la que menos nos da a ganar actualmente puede traducirse en una diferencia en la pensión de hasta 40%”, explicó Vanessa Rubio Márquez, directora general de Comunicación de la Consar.

Rubio agregó: “Es importante elegir desde ahora una afore adecuada, porque cuando tengamos 65 años ya va a ser muy tarde”.

Rubio puntualizó que la diferencia en costos se debe a que “no es lo mismo la selección que debe hacer una persona de 25 años, que una de 50. Esto es porque sus recursos están invertidos de acuerdo con su edad”.

Los recursos administrados por las afores suman más de 1 billón 245,536 millones de pesos repartidos en 40.7 millones de cuentas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a mayo del 2010.

Elegir la ideal


Los elementos fundamentales para elegir una afore son servicio, comisión y rendimientos.

La comisión se refiere al cobro que hacen las afores por administrar nuestro dinero. La más alta es de Azteca (1.96%) y la más baja es de Inbursa (1.18 por ciento). En promedio, la comisión que cobran todas las afores es de 1.54 por ciento.

Por servicio se entiende que por ley las afores están obligadas a enviar tres estados de cuenta al año a los afiliados, donde deben mostrar un cuadro comparativo de rendimientos y comisiones. En el mismo documento deben resaltar en qué sitio se encuentran respecto de las otras.

Cambio de afore

Si la afore en la que estás actualmente no te da buenos rendimientos, puedes cambiarse a una que te dé mayor ganancia.

Existe la posibilidad de cambiarte a la afore de tu preferencia una vez al año, y puedes hacerlo en otra ocasión, siempre y cuando ésta le dé un mayor rendimiento a tu ahorro.

Finanzas Personales

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López, El Economista