Gusto por el trabajo vence al salario

Foto: Cortesía

De los mexicanos, 60% valoran más el ambiente laboral que un ingreso alto

Durante décadas se creyó que un ser humano podía ser una máquina orgánica destinada a realizar funciones diversas y bastaba una buena remuneración para que esto fuera posible. En la actualidad tener un empleo con un salario gratificante es una situación que muchos buscan, pero cada vez son más quienes prefieren estar en una empresa donde se sientan a gusto, los satisfaga y cuente con un ambiente agradable, aunque el salario no sea tan alto.

En México, seis de cada 10 mexicanos entrevistados prefieren disfrutar su trabajo que obtener un buen salario, mientras que en otros países la preferencia se inclina hacia un mejor ingreso, tal es el caso de India (68%), Hong Kong (68%), Malasia (62%) y Eslovaquia (59%) de acuerdo a la encuesta “Workmonitor” realizada por Randstad.

Cuando un empleado realmente disfruta lo que hace, se siente orgulloso de su empresa y el ambiente laboral es el óptimo al igual que el reconocimiento de los superiores; su satisfacción laboral es plena, trabaja con mayor dinamismo y maneja mejor los aspectos negativos dentro de la organización. Además, mientras la retribución económica se encuentre en un rango justo para el puesto que desempeña, no solo impacta en su productividad, sino en la permanencia dentro de la compañia.

Por otro lado, un mal ambiente laboral, genera envidias, malas actitudes y una serie de situaciones que cuartan la productividad de los empleados. En ocasiones un pequeño problema llega a tomar dimensiones difíciles de manejar, para ello resulta de suma importancia tener metodologías que nos permitan lidiar con ello.

“Para que exista un buen clima laboral, la alta dirección es quien tiene que estar consciente de los elementos que intervienen para lograrlo y contar con un sistema de gestión que contemple entre otros temas: la política de personal, recursos humanos y otros tantos que impactan para que el ambiente sea el más óptimo posible o mejorarlo en casos de que este no sea bueno”, comentó Maricarmen Balcarcel, Gerente de Capital Humano de Randstad México.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción