Frontera activa a pymes mexicanas

Archivo/Eleconomista.mx

Power Pet, Sosvia y Boxel, empresas con mayor dinamismo en la región

Sosvia, Boxel y Power Pet son tres firmas de las más de 5,717 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) establecidas en Baja California, que viven un proceso de aceleración empresarial. Estas firmas han aprovechado el diferencial de costos para maquilar productos y servicios a las compañías del sur de Estados Unidos (EU), en especial de la región Tijuana-San Diego.

Los líderes de las tres empresas han sido capaces de descubrir oportunidades de negocio en sus nichos de mercado, en especial la maquila, en una región fronteriza que aporta 20% del Producto Interno Bruto nacional –Baja California 13%–, cuya población supera los 10.5 millones de personas en la frontera (45% del lado mexicano).

No obstante que la maquila en México se impulsó desde 1965, fue con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que la economía de la frontera norte adquirió mayor dinamismo, en especial con la llegada de inversiones.

Adolfo Laborde, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe (ITESM), expresó que a casi 20 años del TLCAN la integración regional se ha acentuado a través del asentamiento de empresas extranjeras en la región, en donde el atractivo “ya no es la cercanía geográfica, sino la mano de obra calificada, el diferencial salarial, el abaratamiento de los procesos productivos y, en mucho, la habilidad de los directivos y dueños de empresas”.

Aunque se desconoce qué porcentaje de las más de 5,700 mipymes está en las mismas condiciones de aceleración, se puede asegurar que Sosvia, Boxel y Power Pet son pymes con potencial de crecimiento y una muestra de la situación es que 94.4% de las mipymes de California es impulsado por la dinámica economía fronteriza.

Las tres empresas que exportan sus productos al sur de EU viven un proceso de aceleración con Endeavor.

Casos de éxito

Sosvia, solución contra pornografía online. Clic aquí

Boxel Workshops, pioneros en animación 3D. Clic aquí

Power Pet, innova en alimentos para perros. Clic aquí

[email protected]

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo