Frenan proyectos de mipymes en SLP por desvío de recursos

Gonzalo Benavente González, ex director de Desarrollo Económico de SLP. Foto: Especial

Debido a un supuesto desvío de recursos en la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, por cerca de 40 millones de pesos, los proyectos de emprendedores de esa localidad no pueden competir en las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), ni se pueden bajar recursos para el apoyo de estos, aseguró Gonzalo Benavente González.

De acuerdo con medios locales, el ex director de Desarrollo Económico municipal informó sobre irregularidades en esa dependencia durante la anterior administración, a cargo de Rodrigo Martí Ascensio quien, según El Sol de San Luis, habría desviado ese monto proveniente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través de una empresa de su propiedad y los habría transferido a StartupLabMx y Kauffman Fast Track.

Dicho medio informó que Martí Ascencio se aprovechó de su cargo para beneficiar a la asociación civil Emprendedores de San Luis, creada ante notorio público de Villa Hidalgo, y que es de su propiedad.

Martí Ascencio fue director de Desarrollo Económico del municipio de San Luis Potosí, entre 2012 y 2015. Fu también director de la fábrica de textiles Martex del Potosí, y es consejero de Canacintra en ese estado, además de que fue presidente de la división de Jóvenes Emprendedores en esa cámara, así como mentor y juez en diferentes competencias como Startup Cup y Startup Weekend.

El exfuncionario también es señalado por supuestamente haber usado nombres de personas del programa “Puro Potosino” para beneficiarse.

Gonzalo Benavente González, quien dejó su cargo como director de Desarrollo Económico municipal el pasado el 16 de abril, dijo que de no esclarecerse las irregularidades, el ayuntamiento tendrá la obligación de reembolsar al Inadem el recurso, que fue solicitado para el periodo 2014 y 2015, además de que continuarán los problemas para subir proyectos al Sistema Emprendedor.

"Me enteré de las irregularidades cuando recién salí de la dirección, y hay que aclararlo, hay unas observaciones de Inadem a proyectos que tienen que ver con la administración de Mario García y yo no estuve informado en su oportunidad durante el proceso de entrega de recepción", justificó Benavente en un comunicado replicado por medios locales.

El subdirector de Desarrollo Económico, Eugenio Robles Alvarado, indició que hay por lo menos seis proyectos a ejecutar con recurso del Inadem, y aclaró que “no sabemos cuántos serán los proyectos afectados; estamos por presentar los proyectos especiales y ahí sabremos si existen problema, este es un tema muy delicado, pues se trata de recursos federales para el municipio".

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario