Fortalecerán a microfinancieras nacionales

Archivo/Eleconomista.mx

Inician segunda etapa de apoyo a microempresarios del país

Como parte de las funciones de fomento, profesionalización y consolidación de las instituciones microfinancieras del país, la Secretaría de Economía decidió lanzar una norma para homogeneizar las capacidades de los promotores de crédito.

“Los promotores de crédito son la base de las microfinanzas, dan servicios financieros con atención personalizada a los clientes, lo que hace una diferencia fundamental con la banca, y ese tipo de asistencia requiere de capacitación”, explicó María del Carmen Díaz, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios (Pronafim).

En el anuncio de la décima emisión del Encuentro Nacional de Microfinanzas, se destacó que al cierre de septiembre de 2011, el Pronafim entregó recursos por 4,600 millones de pesos para distribuirlos entre las instituciones financieras.

“Durante éste sexenio el recurso se distribuyó a través de 3 millones 100,000 microcréditos que beneficiaron a aproximadamente 2 millones y medio de personas, lo que representa 44% más microcréditos que en el sexenio anterior”, dijo Díaz.

México apto para implementar microfinanzas

En el país, el promedio del microcrédito es de 5,500 pesos en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales el promedio desciende a 3,000 pesos, quedando por debajo de la media de financiamiento para micro, pequeños y medianos empresarios en América Latina, cuya cifra es de aproximadamente 2,000 dólares.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), califica a México como el décimo país con condiciones favorables para implementar las microfinanzas.

Es por ello que una de las medidas que tomará la política pública para fortalecer el mercado nacional interno, es que con apoyo de la Secretaría de Economía se hará de los microseguros un instrumento fundamental para disminuir la vulnerabilidad del segmento al que se dirige el programa de microfinanzas, al integrar los seguros a los servicios obligatorios que ofrecen las instituciones financieras.

“Actualmente hay más de 700,000 personas aseguradas con los microseguros, la idea es que a partir del próximo año se vuelvan obligatorios y no tengan ningún costo, para así para proteger a aproximadamente 2 millones de empresarios”, agregó la coordinadora.

El décimo Encuentro Nacional de Microfinanzas será el punto de partida para dar inicio a una segunda generación de microfinanzas en el país, y se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo