Inadem lanza sus primeras convocatorias

Archivo/Eleconomista.mx

Desde el 5 de abril pequeños negocios pueden acceder al Fondo Pyme

Desde el 5 de abril y hasta principios de julio, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ubicadas en los 100 municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y las que estén en los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre podrán acceder a los recursos del Fondo Pyme.

Esto será a través de proyectos propuestos por gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas especializadas y grandes empresas en dos modalidades: proyectos productivos integrales y proyectos integrales que eleven la competitividad de las mipymes y la empleabilidad de la población; así lo detalla la categoría I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, bajo la modalidad 1.4 Reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A los proyectos integrales se les otorgará un monto máximo de 3 millones de pesos y a los segundos, hasta 5 millones en los siguientes rubros de apoyo: capacitación, consultoría, certificaciones, diseño e innovación, transferencia de tecnología, movilidad (viáticos), comercialización, infraestructura productiva, equipamiento, acciones y software de gestión.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tomará en cuenta el grado de innovación, el impacto regional, la pertenencia a los polígonos del Programa Nacional para la Prevención Social, las estrategias de comercialización, viabilidad del proyecto, su rentabilidad y el número de empresas beneficiadas para otorgar dichos recursos.

El monto global que se destinará para esta convocatoria será de 250 millones de pesos, que estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del programa.

  • Categoría II. Programas de Desarrollo Empresarial, bajo la modalidad 2.1 Creación y Fortalecimiento de Redes Estatales de Puntos para Mover a México

La segunda convocatoria tiene el objetivo de apoyar a emprendedores y mipymes a través de la creación y fortalecimiento de Redes Estatales de Puntos para Mover a México.

Al igual que la primera, también estará vigente 90 días naturales a partir de la fecha de publicación (5 de abril) y se destinará un monto global de 125 millones de pesos. Sólo los gobiernos estatales podrán presentar un plan de articulación.

Los rubros de apoyo serán: habilitación, equipamiento y conexión de Puntos para Mover a México (hasta 100,000 pesos); productos para emprendedores y mipymes a través de los Puntos para Mover a México (hasta 15,000 pesos); y la aplicación de diagnósticos y vinculación efectiva de emprendedores y mipymes (hasta 250,000 pesos).

  • Categoría II. Programas de Desarrollo Empresarial, bajo la modalidad 2.4 Realización de eventos que promuevan los sectores estratégicos, los encadenamientos productivos y el espíritu emprendedor.

Fomentar los encadenamientos productivos de emprendedores y mipymes en sectores estratégicos a través de la realización de eventos, impulso a la cultura emprendedora y empoderamiento de la mujer empresaria, son las metas de la tercera convocatoria que estará vigente hasta el 15 de mayo.

La invitación está abierta a gobiernos estatales y municipales, cámaras y asociaciones civiles especializadas y se le destinará 50 millones de pesos en total. Los seleccionados podrán recibir hasta 200,000 pesos o 1 millón de pesos dependiendo del evento a realizar.

La presentación de las propuestas deberá enviarse a través del sistemaemprendedor.gob.mx

Las convocatorias completas pueden consultarse en dof.gob.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción