Fondo Pyme impulsará proyectos digitales

Foto: Especial

Contará con una bolsa de 590 mdp para detonar estos emprendimientos

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) contará este año con una bolsa de 590 millones de pesos para el impulso de proyectos de emprendimiento digital (startups), mediante esquemas de co-inversión con el sector privado, informó Adriana Tortajada, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

De los recursos disponibles, 500 millones de pesos serán dirigidos a los administradores de fondos de inversión o inversionistas de riesgo y de capital semilla que fondean proyectos digitales en su etapa inicial, los 90 millones de pesos restantes se destinarán a proyectos para capacitación y gastos de logística.

“Podrán participar aquellas redes de inversionistas ángeles o universidades que están sacando proyectos de emprendimiento, o inversionistas privados que quieran levantar su fondo o vehículo inversión para estos proyectos. Nosotros vamos hasta con 50% de esos vehículos, con un tope de hasta 50 millones de pesos por cada uno”, explicó la funcionaria en entrevista durante el encuentro Pademobile 2013.

La bolsa destinada para co-inversión en startups permitirá apoyar a 10 fondos o vehículos de inversión que, en promedio, invierten en 5 a 10 proyectos, por lo que el apoyo tiene el potencial de reflejarse en hasta 100 startups, agregó Tortajada.

Reconoció que los recursos son “limitados”, pero argumentó que la idea de este mecanismo es complementar programas ya existentes, como el Fondo de Inversión de Capital Semilla de Nacional Financiera (Nafin), y “coadyuvar” con los capitales privados.

“En la convocatoria propiciamos esta co-inversión exclusiva para emprendimiento de alto impacto, y para fondos que vayan a invertir en etapa temprana con capital semilla. Agregamos a la mesa subsidios evitando distorsionar el mercado, pues se trata de una industria liderada por los privados y por el movimiento del mercado. Queremos coadyuvar, pero no queremos distorsionar las reglas del juego”, agregó.

En total, el Fondo PyME contará con recursos disponibles por 7,291 millones de pesos, para su convocatoria 2013.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre, El Economista