Fomentarán microcrédito para mujeres latinas

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Estas actividades servirán para reflexionar sobre la participación masiva, activa y significativa que tiene la mujer en el segmento de las microempresas.

Con el objetivo principal de fomentar el microcrédito y fortalecer la participación de la mujer en la economía global como agente de cambio en lo político y social, el Programa Nacional de Apoyo al Microfinanciamiento (Pronafim), en coordinación con Prodesarrollo, realizarán el Foro Latinoaméricano de Mujeres y Economía: Un nuevo paradigma.

“Pronafim, hasta 2009, ha entregado 3,426 millones de pesos, de los cuales 500,000 personas se han beneficiado, de éstas, 407,000 fueron mujeres. Por tal motivo, este foro servirá para reflexionar sobre la participación masiva, activa y significativa que tiene la mujer en el segmento de las microempresas”, expresó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del programa federal durante conferencia de prensa.

Dos eventos

El Foro Latinoaméricano de Mujeres y Economía: Un nuevo paradigma y la Primer Asamblea de la Red Latinoamericana de Justicia de Género se llevarán a cabo en el estado de Puebla 2 y 3 de septiembre.

“A través de este foro queremos darle a las mujeres la posibilidad de acceso a pequeños créditos que les empiecen a dar la oportunidad de independizarse económicamente y la libertad para poder tomar sus decisiones”, expresó Rosalba Bueno, directora de Investigación y Proyectos Internacionales del Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia.

La especialista agregó que más del 50% de la población mundial está compuesta por mujeres, así que”empoderarlas no significa hacerlas agresivas, sino darles la posibilidad de decidir sobre su vida y sobre la vida de sus familias”.

Internacional

En dicho foro participarán instituciones financieras y de desarrollo para la mujer empresaria de países como Perú, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Colombia, Guatemala, Argentina y México.

Los principales temas a tratar serán la macro economía y su impacto en la identidad de género; las microfinanzas y el desarrollo donde la mujer es la protagonista, los cuales incluirán talleres para analizar y discutir cada tema.

La Red Latinoamericana de Justicia de Género, se constituyó desde febrero del 2010, pero su primera asamblea se realizará durante el foro latinoamericano. Dicha Red está enfocada en los derechos económicos de la mujer.

“Tenemos 4 millones 500,000 clientes y de éstos 88% son mujeres. Las mujeres son las que menos se tardan en pagar y las que han logrado un circulo virtuoso en la economía; sin embargo pocos esfuerzos se han diseccionado a brindarles microcréditos, es por eso que es necesario que gobierno, microfinancieras y sociedad civil se unan”, comentó Claudia Revilla, Directora de Relaciones Institucionales de Prodesarrollo.

El Foro estará organizado por Pronafim, a través de Prodesarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Indujeres), la Universidad Iberoaméricana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Economía (SE).

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez