Fomentan competitividad y adquisiciones

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En agosto lanzarán un portal que favorecerá las adquisiciones gubernamentales en pequeñas y medianas (Pymes) empresas de México.

En México, las compras de gobierno a pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, incentivarán su competitividad y desarrollo, lo que ayudará a fortalecer el mercado interno, afirmó Felipe Calderón.

En la ceremonia de inauguración de Expo Compras de Gobierno, en su edición 2010, el Presidente de México dijo que su gobierno se ha propuesto como objetivo fundamental apoyar a los emprendedores y las Pymes para beneficiar el mercado interno.

“Nos planteamos el reto de fortalecer la planta productiva nacional y al propio tiempo, no sólo no sacrificar los niveles de competitividad sino aumentarlos”, dijo Calderón.

Agregó que se ha trabajado para apoyar a las Pymes facilitándoles la importación de insumos y materias primas que las hagan competitivas en diferentes mercados, como ya se está viendo en la industria manufacturera.

Por tal razón, dicha Expo representa un proyecto que pretende desarrollar pequeños empresarios, para que sean generadores de más empleo.

“Estamos contribuyendo a detonar la actividad empresarial y usar el poder de compra del gobierno, que es el poder de compra de contribuyentes para beneficio del país”, expresó ante la prensa, empresarios y algunos integrantes de su gabinete.

Refirió que en el 2009, su gobierno, con apoyo de la banca de desarrollo, lanzó un ambicioso plan crediticio que aunado al programa de cadenas productivas de Nacional Financiera (Nafin) destinaron más de 63,000 millones de pesos para Pymes, 34% más que el año anterior, y se benefició a 70,000 emprendedores.

“Si le adicionamos otros programas de financiamiento, el gobierno federal terminó dando apoyo crediticio a más de 80,000 pequeños empresarios, una cifra sin precedente en México”, destacó.

Mediante el programa de Compras de Gobierno, Calderón aseguró que se han beneficiado más de 100,000 Pymes “que contaron con un crédito cuando más lo necesitaban”.

Anunció que este año se erogarán 46,000 millones de pesos para compras a pequeñas empresas con el compromiso gubernamental de aumentarlo cada año.

Por su parte, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, expuso durante su participación que se está favoreciendo cada vez más la adquisición de productos y servicios de las Pymes y emprendedores como una estrategia real para el fortalecimiento de la economía.

Por lo cual, actualmente, ya se están realizando licitaciones exclusivas para que las Pymes puedan tener acceso a oportunidades de negocio con todas las entidades del gobierno y puedan saber cuáles son los servicios que están solicitando.

Lanzarán portal

Ruiz Mateos comentó que se está trabajando para que en agosto se lance oficialmente un portal a través del cual las Pymes podrán venderle al gobierno con mayor facilidad. Durante la Expo funcionará un piloto de lo que será el sitio web final.

“A través del portal, las empresas podrán conocer de manera ágil y oportuna la demanda de bienes y servicios de todas las entidades, y dependencias del gobierno federal”, enfatizó Mateos.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) externó que ésta es una acción saludable para la dinámica empresarial, la sincronización del sector empresarial público y el gobierno.

Explicó que estas iniciativas son un estímulo para la producción, mismo que promueve con mayor fuerza la competencia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno