Firmas de outsourcing apoyan reforma

Mónica Flores, directora de Manpower México. Foto: Archivo./ elempresario.mx

Cambios tecnológicos y demográficos, exigencias económicas y patrones culturales exigen adecuar la legislación laboral para flexibilizar contratación y generar empleos.

Las dos empresas más importantes de tercerización laboral en el país se pronunciaron en favor de la iniciativa de reforma laboral, ya que, afirman, flexibiliza la contratación y pone orden al sector de las empresas del también llamado outsourcing.

Las firmas Manpower y Adecco, con más de 85,000 empleados en el país, coincidieron en que la modernización del marco jurídico de la legislación laboral es importante para el mercado de trabajo, el cual ha cambiado de manera significativa en los últimos 40 años.

De ahí que consideren como relevantes aspectos como la inclusión de los contratos a prueba, de capacitación inicial y trabajo de temporada.

Asimismo, se refirieron al apartado sobre la tercerización (outsourcing) que busca terminar con prácticas de simulación en la contratación, pues consideraron que es importante contar con una regulación que elimine a las empresas que buscan a toda costa evadir el pago de las prestaciones sociales como IMSS e Infonavit.

En su momento Mónica Flores, directora de Manpower México, dijo que la reforma laboral debía enfocar a adecuar las formas de contratación que permitan a los empleadores empatarse con los procesos productivos naturales y con el propio mercado laboral. De tal manera que “haya la flexibilidad que se requiere y que se da en todo el mundo. No hemos descubierto el hilo negro, la tercerización es ir con las tendencias mundiales”.
Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower México, refirió que esos aspectos dan certidumbre a los empresarios que ven en México una posibilidad de inversión y generación de empleos.

Necesaria, la reforma

Afirmó: “Es necesaria esta ley, aun cuando existen riesgos de no ser aprobada por los legisladores, debe estar claro que es indispensable una reforma que nos ayuden a ser más competitivos. Este proyecto es integral, propositivo y beneficia al trabajo”.

Respecto de la presentación de nuevas iniciativas, sostuvo: “Cualquier expresión que pretenda modernizar nuestra legislación laboral es importante analizarla. Tendremos siempre la visión que es necesario adaptarnos a las condiciones actuales del mercado”.

Comentó que se preservan los derechos de los trabajadores, por lo tanto independientemente del esquema de contratación o modalidades de la ley actual o las reformas no varían los derechos básicos de los trabajadores incluyendo prestaciones y seguridad social.

Por su parte, Carlos Gallegos, gerente jurídico laboral de Adecco México, dijo que elevar la competitividad y productividad en los puntos que nos hemos rezagado, lleva a la economía formal a miles de trabajadores que laboral de manera informal.

“Muchas de las personas que trabajan de esa manera carecen de mecanismos de leyes o reglamentación para que sus empleadores puedan cumplir con derechos laborales que tienen y son vulnerados”.

Agregó que debe tenerse claro que la creación de empleos debe ser un incentivo y no una carga.

Sostuvo: “Los cambios en la tecnología, los imperativos de la demografía, las exigencias de la economía y nuevos patrones culturales exigen adecuar el marco laboral normativo con el fin de brindar a empresas y trabajadores aquellos elementos de flexibilidad indispensables para incentivar la creación y preservación de empleos”.

[email protected]

Notas relacionadas:

1.- Riesgos y ventajas del outsourcing: "Una planeación adecuada de outsource permitirá la reducción de costos hasta en un 50% e incrementará la calidad de las operaciones de la empresa".

2.- Evita los errores comunes del outsourcing.

3.- Del outsourcing o servicios tercerizados.

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez