E-factura será obligatoria a partir de 2 mdp

Aún no hay fecha establecida para que la medida entre en vigor: Indicium Solutions

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la posibilidad de reducir el monto mínimo de ingresos que obliga a los contribuyentes a emitir facturas electrónicas de 4 millones a 2 millones de pesos anuales, para que más empresas emitan Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI); sin embargo, aún no hay una fecha establecida para que las autoridades lo pongan en vigor, aseguró Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions.

“El tema está en la mesa y en algunos eventos los voceros del SAT lo han hecho público, pero cuándo, cómo y qué facilidades les darán a los contribuyentes que facturan con esta cantidad para que se integren a este esquema son cuestiones que todavía están a discusión”, aseveró el representante de Indicium Solutions.

Sin embargo, Luis Eduardo Borja, director regional en la ciudad de México de Microsip -empresa fabricante de software administrativo y contable-, opinó que integrar a más personas al esquema digital podría ser un problema, ya que el modelo de CFDI ha presentado inconvenientes de lentitud en el proceso de validación.

“Si consideramos que estos problemas se presentan cuando del total de facturas electrónicas que se emiten en el país sólo 5% es emitido con CFDI, con la disminución del monto límite de emisión de facturas, las empresas que entrarían en este esquema serían demasiadas y se saturaría más el servicio”, enfatizó.

El administrador central de Servicios Tributarios del SAT, Fernando Martínez Coss, dijo que en la institución a la que representa revisan este tema.

“Los contribuyentes pueden estar tranquilos, pues siempre hemos informado oportunamente de cualquier modificación que realizamos al sistema de emisión de comprobantes digitales. Y por el momento, estamos satisfechos porque hay empresarios que facturan menos de 4 millones de pesos que ya están migrando a este sistema de manera voluntaria y son principalmente los dueños de pequeñas y medianas empresas” puntualizó.

Actualizan software

Luis Felipe Sánchez informó que, por el momento, el único cambio que la autoridad fiscal ha anunciado es la necesidad de actualizar los sistemas de facturación de los contribuyentes.

“A partir del 1 de julio, quienes facturan con CFD deben usar el esquema 2.2 y quienes usan CFDI, el modelo 3.2”, finalizó el Director General de Indicium Solutions.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo