Fin de año activa recuperación del turismo

Archivo/Eleconomista.mx

Algunas playas mexicanas lograron hasta 100% de su ocupación

La última semana del 2011 permitió a los destinos de playa más importantes del país, como Puerto Vallarta, Cancún, Riviera Maya y Acapulco, superar las cifras de hospedaje de años anteriores a la debacle del sector, debido al impacto de la crisis económica y de la influenza AH1N1, obteniendo ocupaciones de 100, 90, 91 y 87%, respectivamente.

Así, Cancún y la Riviera Maya arrancaron este 2012 con una ocupación hotelera de 90 y 91.02%, con lo que los sectores hoteleros y de servicios turísticos dieron por cumplidas sus expectativas.

Abarrotan Puerto Vallarta

Mientras que en Puerto Vallarta la ocupación reportada por los hoteleros fue de 100%, lo que les permitió recuperar las tarifas que tenían en el 2008.

“Fue una muy buena semana no solamente en ocupación sino, lo más importante, por la recuperación de los precios que habían caído casi 30% a partir del 2008”, afirmó el director de Turismo del gobierno municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz Borioli, al agregar que los aviones que arriban a ese destino procedentes de Guadalajara y el Distrito Federal “se vieron totalmente saturados” para esas fechas.

El funcionario municipal aseguró que el 2011 “fue un año difícil” para la industria turística vallartense, con crecimiento de apenas 3% en relación con el 2010, debido a que en el último trienio el turismo estadounidense cayó 35 por ciento.

El puerto, con cifras cálidas

En tanto, de acuerdo con Pedro Haces Sordo, presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, durante los festejos de fin de año el destino alcanzó una ocupación hotelera promedio de 87 por ciento.

Entrevistado por El Economista, detalló que en la Zona Diamante la ocupación hotelera fue de 95%, en la Zona Dorada de 97% y en el Acapulco tradicional de 70 por ciento.

En un balance anual, compartió que a lo largo del 2011 la bahía presentó un incremento en el arribo de turistas de 3 puntos porcentuales contra el 2010. Durante el año pasado se alcanzó un promedio de ocupación de cuartos de hotel de 53.6 contra 51% que se registró en el 2010.

Haces Sordo enfatizó que el intenso arribo de visitantes en la última semana del año ayudó en mucho a que Acapulco sobrepasara lo logrado hace un año, para beneficio de toda una industria que, según él, ha resentido la mala imagen del puerto para con la opinión pública.

El visitante 13 millones

En tanto, ayer se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Cancún rebasó por primera vez en su historia los 13 millones de pasajeros desplazados en un año, con lo cual superó las cifras del 2008, año que había sido el mejor hasta ahora para la terminal aérea. Tan sólo en diciembre, el aeropuerto recibió a más de 1 millón de visitantes, 300,000 de los cuales arribaron durante el fin de semana en que se festejó la llegada del Año Nuevo.

Eduardo Rivadeneyra, vocero de Asur, dijo que justo en el último día del 2011 a las 3:29 de la tarde, el aeropuerto recibió al pasajero número 13 millones, con lo cual se supera en 300,000 pasajeros las cifras registradas en el 2008, último año de bonanza turística previo a la crisis económica y la alerta sanitaria por el virus de la influenza AH1N1 registradas en el 2009.

Crecen, pese a menos aerolíneas

Rivadeneyra destacó el hecho de que dicho récord se rompió en un año en que Mexicana de Aviación y Aviacsa suspendieron operaciones con una pérdida de hasta 20% en número de asientos de avión hacia Cancún, lo cual habla de que es resultado de una gran labor de promoción en mercados emergentes como el ruso, el brasileño y el europeo, hacia donde se incrementaron el número de conexiones aéreas.

Tan sólo para lo que resta de la temporada de invierno, a partir del 2 de enero y hasta el mes de marzo, se incorporan a la lista de aerolíneas que operan hacia Cancún las charteras: Nordwind Airlines y Orenburg Airlines, las cuales realizarán un total de 13 vuelos con una oferta de 4,700 asientos, con origen y destino en Moscú, potencializando más la presencia y crecimiento del mercado ruso hacia nuestro destino, informó.

En Puebla, volaron los paquetes turísticos

Y en Puebla, las agencias de viajes reportaron un incremento de 50% en ventas de paquetes vacacionales para Navidad y Fin de Año a destinos de playa.

Acapulco, Cancún, Veracruz, Ixtapa y Huatulco fueron los más demandados por los poblanos.

La representante de la Federación Turística de Puebla, Laura Rivera Lazcano, comentó que las vacaciones decembrinas representaron un buen negocio para las agencias locales, pues en promedio las familias gastaron entre 10,000 y 20,000 pesos por un paquete de viaje a un destino de playa de tres días y cuatro noches.

Comentó que contra todos los pronósticos de que el cierre de año no sería bueno en ventas, debido a la incertidumbre económica que se tiene para el 2012, muchas familias decidieron ahorrar con tiempo para darse unas buenas vacaciones sin preocupaciones.

Explicó que la demanda en el caso de viajes todo pagado superó lo del año pasado, pues en el 2010 apenas se llegó a 30% a consecuencia de que muchos estaban saliendo de la crisis económica del 2009.

Indicó que hasta hace dos años, viajaba una familia de cuatro personas y en el 2011 se incrementó a seis los integrantes.

Comentó que los usuarios buscaron hoteles de tres a cuatro estrellas en los destinos de Acapulco, Veracruz, Ixtapa, Huatulco y Cancún, siendo los dos primeros donde se concentró 50% de la demanda de paquetes.

[email protected]

CRÉDITO: 
E. Ramírez, P. Romo, J. Vázquez y M. Hernández, El Economista