Festival del Globo y Buen Fin saturan León

Foto: Eleconomista.mx

La derrama económica superó los $200 millones.

León, Gto. Con motivo del Festival Internacional del Globo (FIG), el programa el Buen Fin y el puente vacacional, hoteles y plazas comerciales de León se abarrotaron del 18 al 20 de noviembre.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la ciudad reportó una ocupación de 100% durante el viernes, sábado y domingo.

El secretario de Turismo del estado, Sergio Rodríguez Herrera, informó que al menos asistieron cerca de 300,000 espectadores, de los cuales 162,000 son foráneos y alrededor de 16,000 se hospedaron en la infraestructura hotelera de la región.

Para el director de Economía en León, Eduardo Ramírez, la expectativa de más de 200 millones de pesos en derrama económica durante el fin de semana se superó.

“El impacto de este año en reservaciones ha sido el más importante, en el 2010 también se llenó, pero ahora la derrama se extendió más allá de la ciudad, a municipios como Silao”, destacó Fabiola Vera, presidenta de los hoteleros de León.

Hace tres años -recordó- con motivo del FIG se llenaron un día los hoteles, hace dos se ocuparon dos días y hace un año los tres días, pero ahora alcanzó a otros municipios, detalló.

Fabiola Vera destacó la consolidación del Festival del Globo, luego de 10 años, como un evento ícono de León y de un impacto único en derrama turística para la región.

La ocupación hotelera promedio de la plaza es de 46% y este fin fue único, anotó.

Llenan plazas comerciales

Los centros comerciales de León estuvieron abarrotados de compradores de estados como Jalisco, Monterrey y Distrito Federal.

“Venimos de México al espectáculo de los globos y sí encontramos algunos descuentos que en el Distrito Federal no hay, un ejemplo es los zapatos de mi esposo y sí los compramos, y bueno uno que otro gustito que nos estamos dando”, comentó Patricia Villanueva, quien visitó el FIG y luego fue a comprar al Outlet Mulza.

[email protected]

CRÉDITO: 
Cutberto Jiménez, El Economista