Favorece al planeta con sustentabilidad

Foto: Especial

Libro: De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo Sustentable

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?, ¿Es un medio para reducir las fallas del mercado, aumentar la productividad, las ventas y la rentabilidad de las empresas?, ¿o es un mecanismo para hacerse responsable de los impactos de la decisiones empresariales?

Quienes escriben este libro intitulado De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo sustentable, intentan dar respuesta a las interrogantes anteriores, y a lo largo de sus 185 páginas plantean los diferentes aspectos que incluye este nuevo concepto, que el coordinador de esta obra afirma que se trata más bien de una nueva filosofía de cómo hacer las cosas a favor del ser humano, de la sociedad y de nuestro planeta, por la vía de la sustentabilidad.

La RSE evidencia, dice, el tránsito del empresario homo economicus al homo ethicus solidario.

Los temas abordados en esta obra van desde las empresas sociales, que mejoran la calidad de vida de las personas, además de valores como la inclusión social, la solidaridad, y la calidad medio ambiental, y que al centrarse en lo social es más una inversión que un gasto.

Uno de los 15 capítulos que llama la atención es el que aborda la RSE como un mecanismo regulador del mercado, un regulador ético que equilibra riqueza y bienestar social, ello porque no existe una competencia perfecta, sino fuerzas monopólicas que la desequilibran.

Sin duda, un libro básico para los empresarios interesados en ser una ESR, que por cierto pueden ser una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

Ficha técnica

Título: De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo Sustentable
Autor: Leonardo Alfonso Verduzco Dávila
Editorial: Fondo Editorial Observatorio Económico y social Anáhuac Mayab
País: México
Año: 2012

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción