Falta de crédito y tramititis frenan a las mipymes

Foto EE: Francisco Peña

La falta de financiamiento y el exceso de trámites e impuestos altos son las principales causas que frenan el desarrollo de más de cuatro millones de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hay en el país, las cuales capacitan poco a su personal y contratan en su mayoría a trabajadores con educación básica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de su primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, en la que también participaron el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La encuesta tuvo una muestra de 26,997 mipymes de todo el país, en manufactura, comercio y servicios. Su objetivo es generar información sobre habilidades gerenciales, emprendimiento y apoyos gubernamentales que reciben. Los resultados permitirán a las instancias del gobierno afinar las políticas públicas de apoyo a este sector, que representa al 99% del total de empresas que existen en el país.

Alejandro Díaz, director general de Bancomext, dijo que los resultados de la Enaproce presentan áreas de oportunidad para los programas de política pública, como el fortalecimiento de las habilidades gerenciales de las mipymes; la diferenciación efectiva de los programas de apoyo, vincular a estas unidades económicas con las cadenas de valor e instrumentar mejores esquemas de financiamiento.

SIN CAPACITACIÓN

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas de INEGI, indicó en conferencia de prensa cinco de cada 10 personas ocupadas en las mipymes tienen educación básica y apenas 14.7% de los trabajadores de las microempresas, que son aquellas que tienen hasta 10 colaboradores, alcanza estudios universitarios. El porcentaje sube a 20.9% en las pequeñas y a 18% de las medianas.

La mayoría de las mipymes no capacita a su personal (87.4%) y esto se acentúa en los micronegocios (88.5 por ciento). La principal causa que expresan es que estos tienen el conocimiento y la habilidad suficiente para realizar el trabajo.

Sin embargo, cuando se presenta un problema en el proceso de producción, 47.6% de las microempresas no hace nada; 39.6% de las pequeñas, que aquellas que emplean de 11 a 50 personas, lo soluciona y lleva a cabo acciones posteriores para evitarlos; la mayoría de las medianas (43.6%) instrumenta además planes de mejora continua.

Un alto porcentaje de micronegocios (65%) y de pequeñas empresas (35.7%) no tiene indicadores de desempeño y sólo tres de cada 10 compañías medianas vigila de tres a cinco parámetros.

FRENO AL CRECIMIENTO

Las mipymes quieren crecer, al menos 85.3% afirma eso. Las microcompañías no lo hacen por falta de financiamiento (22.7%) y por la competencia de los informales (19.3%); las pequeñas y medianas empresas se ven impedidas por el exceso de trámites e impuestos (24% en ambos casos).

Sobre el financiamiento, 66.8% de las mipymes dijo que no tomaría un crédito bancario. La razón principal es porque les parece caro y, en el caso de las medianas, porque no lo necesita. La falta de garantías es el obstáculo que más destaca para la negativa de un préstamo. Sin embargo, las empresas siguen recurriendo al sistema financiero formal como primera fuente de financiamiento.

La mayoría de las mipymes (85.7%) no conoce los apoyos del gobierno federal y sólo una de cada 10 pequeñas y medianas empresas participan en la cadena productivas de valor. La razón es que carecen de información sobre ello.

Las microempresas están ausentes en las cadenas productivas, además de que siete de cada 10 no usa computadora ni internet porque consideran que no lo necesitan para sus actividades.

BULLETS

Micros

  • 98 de cada 100 empresas en manufactura, servicios y comercio son micronegocios
  • 11% de estos capacita a su personal

Pequeñas

  • 51% del personal ocupado tienen educación media superior
  • 28% monitorea indicadores de desempeño
  • 2 de cada 100 participa en las cadenas productivas de valor

Medianas

  • 80% monitorea indicadores de desempeño
  • 42% no aceptaría un crédito bancario porque no lo necesita
  • 80% de su financiamiento lo obtiene del sistema financiero formal
  • 6 de cada 100 participa en las cadenas productivas de valor

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario