Facebook suma 40 millones de pymes, y quiere más

Foto: Reuters

Facebook ya tiene 40 millones de pequeñas y medianas empresas que son usuarias activas al mes de sus Páginas (Pages) a nivel global. Esta cifra es siete veces el número de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El uso de esta red social como una vía para tener presencia en línea —incluso sin contar con un sitio web propio—, conectarse con clientes actuales o potenciales desde cualquier dispositivo y realizar transacciones comerciales han sido clave para la adopción de Facebook por parte de estas firmas. Y los móviles han marcado la pauta en este crecimiento, explicó en entrevista el Jefe de Operaciones de Pymes para América Latina de Facebook, Patrick Hruby.

"Si no tienes presencia en los móviles, realmente no llegarán a la gente en donde pasan la mayoría del tiempo. Para las pymes no es algo fácil de hacer porque no todas tienen las capacidades técnicas o los recursos de tecnología y de ingeniería entonces el uso de las Páginas permite a cualquier negocio ser accesible a todos", explicó a El Economista.

Aunque no existe un cálculo sobre el impacto económico generado por las pymes que utilizan Facebook, un estudio de Deloitte dado a conocer en enero de este año reveló que el impacto generado por la red social asciende a 227,000 millones de dólares, de los cuales 148,000 millones corresponden al área de mercadotecnia, 29,000 millones de dólares al desarrollo de aplicaciones, y 50,000 millones de dólares como consecuencia de habilitar la conectividad.

Para el primer trimestre del 2015, Facebook reportó 1,441 millones de usuarios activos a nivel global, de los cuales 1,248 millones fueron a través de móviles, es decir, el 87% del total. En México, esta red social cuenta con 54 millones de usuarios activos al mes y 48 millones de usuarios desde plataformas móviles, lo que representa casi un 90% de los usuarios. En este camino, Facebook tiene una meta: lograr que todas las pymes en la región tengan presencia en Facebook. Y ya ha comenzado a acelerar el paso.

A mediados de marzo, Facebook anunció el arranque de operaciones de un Laboratorio de Innovación en Sao Paulo, Brasil, donde uno de los objetivos es impulsar el uso de herramientas digitales para el impulso de la economía local.

"En las comunidades ofrecemos entrenamiento a los pequeños emprendedores en cómo usar Facebook para generar valor".

Está en una etapa temprana pero los resultados han sido impresionantes en historias de cómo las pymes están usando Facebook, desde restaurantes locales hasta vendedores ropa para bebé. Vemos toda clase de usos por parte de gente que no imaginarías que usaría Facebook para impulsar sus ventas", explicó.

Para México, y como resultado de las conversaciones del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, con el gobierno mexicano, uno de los primeros compromisos de la compañía es llevar su programa de entrenamiento y educación para las pymes, "Boost your Business", con el que buscarán acercar las herramientas digitales y estrategias de negocio a las compañías, que les permitan impulsar su crecimiento. En Estados Unidos, este evento estará encabezado por la experta en mercadotecnia de Facebook, Mari Smith, y con alianza de firmas como MailChimp, Shopify, Visa y Zenefits.

Hruby aseguró además que se encuentran en constante comunicación con el gobierno mexicano, así como con la búsqueda de socios para impulsar el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la economía digital y de las pymes en el país.

undefined

"Tenemos comunicación con Presidencia para ver cómo podemos crecer el mercado mexicano. Encontramos que las asociaciones es la forma en que podemos alcanzar más gente para llevar el conocimiento al mercado", afirmó.

La digitalización de las pymes y su incursión hacia el comercio electrónico, así como el empleo de herramientas de publicidad digital aún es visto como un reto en México.

Cálculos de Google para el 2014 revelan que el 33% de las pymes en México están conectadas —tienen acceso a las tecnologías de la información— pero sólo el 10% tienen presencia en Internet.

Como parte de su estrategia para difundir y evangelizar sobre su plataforma de publicidad digital, Facebook habilitará en México y América Latina, en los próximos meses, una plataforma de ayuda a los negocios, a través de su sistema de mensajería Facebook Messenger, para orientarlos sobre el uso y diseño de estrategias de marketing y publicidad, anunció el directivo.

Este sistema será anunciado este miércoles para Estados unidos, Reino Unido e Irlanda.

Si bien Patrick Hruby no reveló el niel de adopción de Facebook por parte de las pymes en México o América Latina, aseguró que son mercados con los crecimientos más importantes para la compañía, a nivel de uso, tráfico e ingresos.

"No revelamos la proporción de nuestros ingresos que proviene de las pequeñas y medianas empresas pero puede decirte que el tráfico en es el que más crece en Facebook, y representa una proporción importante de nuestros ingresos", dijo.

Al primer trimestre del 2015, Facebook reportó ingresos totales por 3,543 millones de dólares, de los cuales 3,317 millones correspondieron a publicidad que representaron un 46.4% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre