Exceso de microcréditos en el sur del país

Foto: Especial

Hay personas que tienen hasta tres préstamos: Pronafim

Funcionarios de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura (FIRA) y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) alertaron que en algunas regiones del país se ve ya una sobreoferta de microcréditos que, de no atenderse, podría generar un problema mayor.

En conferencia de prensa, coincidieron en que en el sureste mexicano es la zona donde se ha detectado una saturación de empresas de microfinanzas, y hay casos de personas que están endeudadas hasta con dos o tres negocios de ese tipo y, además, acuden a las casas de empeño.

“Desde el punto de vista de los grupos solidarios, sentimos que en algunos casos ya hay un problema de sobreoferta (de microcréditos) que nos puede llevar a problemas de no tener un adecuado manejo, como ha pasado ya en otros países”, expuso Luis Roberto Llanos, director general adjunto de Promoción de Negocios de FIRA.

Detalló que en algunos países como India y Perú, se detonaron problemas de ese tipo. “Hasta el momento no hemos tenido problemas como ellos los han tenido, pero lo que queremos es prevenir”.

En este sentido, destacó la importancia de que haya un buró universal en el que todas las instituciones, en este caso que otorgan microcréditos, consulten y reporten, a efecto de mitigar el sobreendeudamiento en las familias mexicanas.

Roberto Llanos comentó que aunque en el sureste algunas sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo ya consultan y reportan a alguna institución de información crediticia, llegan otras entidades con sede en el Distrito Federal, Monterrey, y otros puntos, que no lo hacen.

“Aún cuando pongan como cláusula en el contrato que el cliente se compromete a no tomar otro crédito, en la práctica otra microfinanciera puede ser no muy cuidadosa. Ése es un problema real que ya ha pasado en otras partes del mundo y que hay que evitar que pase aquí, los truenes sociales”, enfatizó el funcionario de FIRA.

Celia Aguilar, responsable de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del Pronafim, destacó que a pesar de que las microfinancieras han crecido mucho, hay todavía zonas desatendidas cuando, en contraparte, en otras hay sobreconcentración de entidades.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista