Evita gastos hormiga este Día de las Madres

Foto: Especial

Regálale algo que le genere beneficios a futuro

El Día de las Madres es una de las festividades que provoca que muchos mexicanos gasten de manera inconsciente, pues a pesar de las recientes crisis económicas y el alza de precios en varios productos, se sigue invirtiendo una gran cantidad de dinero en el obsequio perfecto para la consentida del hogar.

Según datos del INEGI, en 2010, el ingreso promedio mensual de una familia era de $11,645, 12.3% menos que en 2008. En cuanto al los egresos, en 2010 una familia gastaba mensualmente $10,420, mientras que en 2008 derrochaba $10,603. Esto revela, que a pesar de la reducción de entrada de dinero, los mexicanos siguen gastando cantidades en cantidades considerables de éste en, la mayoría de las veces, cosas innecesarias.

En México no existe una cultura del ahorro, por lo que una vez que llega el dinero a nuestras manos nos deslumbramos, no sabemos que hacer con él y nos dedicamos a gastarlo, cosas en la que nos hemos vuelto expertos.

Este tipo de despilfarro es mejor conocido como gastos hormiga, que si los sumamos terminan convirtiéndose en una gran cantidad de dinero tirada a la basura. Un ejemplo de esto es el consumo de café, hay quienes diariamente gastan $40 en promedio en una taza de café de marca. Si se compran 6 a la semana son $240, al mes $960. Un kilogramo de café arábigo, de altura, tiene un valor de aproximadamente $180 y produce 100 tazas, es decir $1.80 por cada una.

Así como éste, hay ejemplos más excesivos como en el caso de los cigarros y la telefonía celular –donde traer móviles caros y con mayores funciones se ha convertido en una “necesidad”-

La palabra mujer se ha convertido en sinónimo de gasto inútil, pues son blanco fácil de tentaciones como ofertas en productos de belleza, ropa y zapatos, argumentando que son más que necesarios para ellas. Muchas veces, estas compras son realizadas a crédito –pagar poco a poco- dejando con una deuda casi de por vida a las consumidoras.

¿Cuántos de tus consumos son el resultado de “necesidades” creadas por la publicidad? Por eso, para este 10 de mayo, regálale a mamá algo que pueda traerle beneficios a futuro, que realmente cubra alguna carencia o le permita obtener frutos.

¿En qué gastan los hogares mexicanos?

  • 32.7% Alimentos, bebidas y tabaco
  • 18.5% Transportes y comunicaciones
  • 9.3% Vivienda y combustibles
  • 8.2% Cuidados personales
  • 6.2% Artículos y servicios para casa
  • 2.7% Salud

Fuente: Alconsumidor AC

ZLR

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción