Evita errores, ¡asesórate!

Foto: Cortesía

Impide que las fallas operativas paralicen tu empresa

Es común que cuando una persona inicia un negocio lo haga con el ímpetu que da el conocimiento de la industria en la que participa, pero si no es asesorado por expertos generalmente arrastra errores operativos, fiscales y de recursos humanos que minan su espíritu emprendedor. Al crear un negocio se deben cuidar todos los detalles.

“Muchos negocios abren y cierran continuamente porque no son competitivos. A pesar de que puedan tener buenas ideas de productos carecen de las bases para llevar una administración adecuada que los lleve a sobrevivir en el mercado o a tener un crecimiento sólido y constante”, explicó Alejandro Gutiérrez Jones, especialista de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes).

Dijo que los empresarios no están conscientes de los errores operativos, administrativos, financieros y de recursos humanos que llevan a la práctica, lo cual quita rentabilidad a su negocio y, después, cuando los resultados no son satisfactorios piensan que sus ideas no fueron correctas. En realidad los vicios con los que empezaron la empresa son la causa del fracaso.

Uno de los grandes errores es confundir las ventas con las utilidades. Las ventas son sólo el intercambio comercial, una utilidad bruta, pero no utilidades netas. Esto quiere decir que todos los gastos, incluso los personales, deben ser adecuados y alineados a la empresa para que se generen ganancias.

Prácticas que matan

  • Las empresas no mantienen inventarios realistas. Ante el miedo de encarecimiento de productos o materias primas, mantienen inventarios que les quitan liquidez. Es necesario conocer a profundidad el proceso del negocio para conservar un inventario adecuado.
  • No manejar registros. Si no se tiene un registro de las entradas y salidas es imposible hacer planeaciones y cumplir con los objetivos.

Conferencistas: Janitzio Piña F. y Alejandro Gutiérrez J., especialistas de Fundes.
Tema: “Haz crecer a tu microempresa”.
Horario: lunes 6 de agosto a las 12:00 pm.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno