Estudiantes convierten baches en campos de golf

Foto EE: Archivo

Como una forma de crear conciencia ante el grave deterioro que registran las calles de la ciudad, estudiantes de arquitectura de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollaron un proyecto para convertir los baches en hoyos de golf.

La propuesta, denominada “Que Monterrey viva sin baches”, convierte las calles en un gigantesco campo de golf, donde los baches, que abundan en las vialidades, son resaltados con banderolas rojas para evitar un “hoyo en uno” de los automovilistas.

La institución privada señaló que la intervención urbana inició como un proyecto académico, pero ha llamado mucho la atención en redes sociales y ahora se ha convertido en todo un gesto de auxilio a los conductores.

También se ha transformado en un intento de hacer conciencia entre las autoridades, por el grave problema de las vialidades seriamente afectadas, destacó.

Resaltó que el proyecto “#MtySinBaches” fue elaborado por Alejandra Ramírez Cantú, Pamela Santos Santos, Paulina Alonso García y Victoria García Lozano para su clase de Diseño Urbano.

Con un toque de humor, las banderolas con el nombre del hashtag creado, hacen referencia a los hoyos de un campo de golf.

Refirió que esta capital tenía más de 40 hoyos días antes de ser inaugurado el sistema de señalización de baches.

Subrayó que esta intervención urbana evidencia el frecuente problema de los daños en la carpeta asfáltica, que se acentúa en las temporadas de lluvia en la zona metropolitana.

La estudiante Pamela Santos comentó que con este proyecto buscan, por un lado, concientizar a las autoridades y, por otro, alertar a los conductores respecto a las calles en mal estado.

“Tenemos un lema que es: creando en Monterrey un campo de golf, porque jugamos con la ironía de que los baches en las calles, parecen hoyos en un campo de golf”, dijo.

Expuso que como parte de este proyecto, los bordes de los baches son delineados con gis por las estudiantes y, posteriormente, señalados con los banderines manufacturados con material de reciclaje, a partir de recursos propios.

Explicó que los elementos con los que trabajan son tubos de PVC que fueron pintados de rojo y que se sostienen sobre latas de refresco rellenas de yeso.

Hasta el momento, afirmó, han intervenido algunas calles de las colonias Residencial Santa Bárbara, Valle de Primavera y la zona Contry, incluyendo las calles Luis Elizondo y Junco de la Vega.

Manifestó que no tienen noticia de que exista otra campaña igual, sólo acciones de vecinos en algunas colonias, quienes colocan en los baches de sus calles, desde llantas hasta sillones y pinos de Navidad, para alertar a los conductores. Sin embargo, dijo, esperan que algunos organismos civiles o grupos de vecinos retomen esta iniciativa y la repliquen en sus comunidades.

Por lo pronto, el equipo creó sitios en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, en donde las estudiantes han informado sobre su actividad, incluyen noticias de baches que se transmiten en los medios o que los usuarios reportan, además de que han recibido mensajes de retroalimentación o de apoyo.

Enfatizó que para los ciudadanos interesados, las cuentas son www.facebook.com/mtysinbaches y @mtysinbaches en Twitter, donde se reportan los agujeros, a fin de señalizarlos como en un campo de golf.

Las constantes lluvias registradas en la zona metropolitana, han generado la aparición de múltiples baches en la mayor parte de las vialidades, complicando la circulación y generando daños a los vehículos, ante la inconformidad de la población y pasividad de las autoridades por atender la problemática.

La situación crítica ha derivado en diversos sobrenombres en las redes sociales como “Bacherrey”, “Si no has caído en un bache no conoces Monterrey”, “Monterrey>cráteres de la luna”, entre otros.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León, de no implementarse pronto un programa de reparación en Monterrey, el deterioro podría extenderse hasta 70% en las calles, debido a las lluvias y tráfico pesado.

acv

CRÉDITO: 
Notimex