Escasa competitividad limita a Pymes de TI

Certificarán a las empresas mexicanas de TI. Foto: elempresario.mx

Ante el rezago que presentan las empresas de tecnología para competir a nivel mundial, la AMITI, la Secretaría de Economía y el Banco Mundial lanzaron el programa IT Link.

India, China e Irlanda llevan la batuta de la industria de las Tecnologías de Información (TI) a nivel mundial, afirmó Henry Forero, especialista principal en Gobierno Electrónico del Banco Mundial.
Y México, a pesar de la cercanía que tiene con Estados Unidos, sigue mostrando un rezago en dicha industria producto de empresas poco competitivas y con menos acceso a financiamiento, infraestructura y talento de primer nivel, agregó.

“México ocupa la posición 10 a nivel mundial por su atractivo geográfico, sin embargo en él no hay personal calificado, infraestructura, incentivos y el gobierno federal no usa mucho las tecnologías que ofrece la iniciativa privada”, declaró Forero ante empresarios y medios de comunicación.

Tras detectar estos factores que inhiben el avance económico del país, el Banco Mundial, la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI) lanzaron el programa IT Link con el cual buscan promover alianzas de negocio entre las empresas Gacela de TI, desarrolladores de software y las firmas multinacionales de la industria para ampliar las posibilidades de crecimiento, de comercialización y presencia de las Pymes mexicanas a nivel nacional e internacional.

“Encontramos debilidad o ausencia de Clusters de TI, falta financiamiento y un buen vínculo entre las compañías locales y los jugadores internacionales”, detalló Forero.

IT Link es una iniciativa “que nos puede ayudar a detonar el crecimiento económico del país”, indicó por su parte Omar Ibarra, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Fuertes oportunidades
El valor del mercado de las exportaciones de TI a nivel mundial suman 500 billones de dólares, “y sólo 30% está siendo aprovechado”, externó Forero.
Un ejemplo a seguir en la industria es India, que ostenta 25% del total de las exportaciones mundiales de TI, y 23% de dicho total es solamente de aplicaciones tecnológicas.

Para que México avance se requiere acelerar a las empresas con potencial de crecimiento, acercarles recursos así como homologar los programas y marcos estatales con los federales.

También, “ es importante incrementar la inversión de TI en los sectores públicos y privados, ya que mientras las Pymes no adopten tecnología difícilmente serán competitivas”, dijo por su parte Javier Allard, Director General de la AMITI.

“Nosotros, deberíamos ser el principal proveedor de TI para Estados Unidos, pero requerimos personal certificado, que es uno de los principales inhibidores del crecimiento de esta industria”, agregó.

IT Link tiene diversas tareas como: integrar y mantener un padrón de empresas de TI, así como un catálogo de soluciones y servicios profesionales mexicanos.

Se prevé también la aceleración de empresas de TI para alcanzar la certificación IT Link para sus productos, mismos que deben cumplir con los estándares de calidad, servicio y permanencia del mercado.

IT Link es un programa que surgió en Singapur en 1995 de la mano del Banco Mundial. Hoy, en éste participan 30 empresas multinacionales y 300 locales de TI.

En México, ya se tiene la participación de corporativos como Oracle, SAP, Microsoft, HP y Lexmark, entre otros.
[email protected]
www.itlink.org.mx

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos