EPN premia a emprendedores y firma Ley para crear SAS

Foto: Especial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el esfuerzo, talento y liderazgo en los negocios de 11 emprendedores en ocho distintas categorías, quienes recibieron el Premio Nacional del Emprendedor 2015.

El mandatario, que reconoció el esfuerzo de los jóvenes emprendedores, comentó que en esta edición se recibieron 4,262 postulaciones en las ocho diferentes categorías, de los que sólo 22 proyectos lograron presentarse ante un Comité conformado de 76 evaluadores. Sin embargo, 11 fueron los premiados.

El reconocimiento, entregado por Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fue para emprendedores de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Veracruz; además, se reconoció a entidades educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), por el fomento a la cultura y espíritu emprendedor.

Por su parte, el presidente del Inadem, externó sus felicitaciones a los premiados y reiteró el esfuerzo que se hace dentro del Instituto para apoyar a los a que jóvenes alcancen el éxito con sus proyectos.

Quienes recibieron el Premio Nacional del Emprendedor fueron:
I. Idea Innovadora: Jessica Irais Moreno Dihort y Mario Enrique Araiza Maldonado. ZEO-ECO, Sonora
II. Mujer Emprendedora: Ana Margarita Lara Esperón, Barasa Tecnología Ambiental, Chihuahua
III. Microempresas: Jacob Macías Araujo, Seasons, Cosméticos Naturales, Jalisco
IV. Pequeña y Mediana Empresa: Eymard Arguello Mancilla, Agua Inmaculada, Puebla
V. Emprendimiento de Alto Impacto: Alejandro Cantú Segura, Skyalert, Ciudad de México
VI. Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor: Víctor Moctezuma Aguirre, Innovación y Emprendurismo S.C. ILAB, Veracruz
VII. Instituciones educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor: Empate Técnico:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

Mención Especial dentro de esta categoría: Universidad Anáhuac de México /Universidad del Mayab
VIII. Trayectoria Emprendedora: Daniel Jesús Chávez, VIDANTA

Ley para crear empresas en un día

En el marco de la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2015, el presidente de México promulgó la reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles que permite la creación de empresas en menos de 24 horas y sin costo alguno.

“Lo que antes tardaba alrededor de seis días y contaba 20,000 pesos, ahora puede hacer en un día de manera gratuita. Además, con esta reforma no se necesita de un notario, el trámite se hace a través de Internet (…) Este tipo de herramientas facilitan al emprendedor sus actividades de dirección y administración de empresas”, mencionó el representante del Ejecutivo.

Enrique Peña Nieto dijo que en una segunda etapa, los emprendedores podrán utilizar este mismo proceso para darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como realizar el trámite para obtener licencias de funcionamiento a nivel municipal, siempre y cuando las actividades sean de bajo riesgo.

"Literalmente nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico, crear una empresa en México, por lo que les agradezco a los legisladores por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país", concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario