Enova reduce la brecha digital en México

Archivo/Eleconomista.mx

Crea centros de aprendizaje en comunidades marginales

Con 70 centros comunitarios creados en el Estado de México, Jorge Camil, de la mano de Enova, ha dedicado los últimos seis años al diseño, construcción y operación de escuelas en zonas urbanas marginales de esa entidad para lograr que más gente tenga acceso a Internet.

“Desde siempre he estado convencido de que la tecnología puede y debe servir para que las ciudades crezcan y la gente viva mejor, de ahí nació este proyecto, pues todos sabemos los beneficios de tener Internet y en México aún hay mucha gente que no tiene acceso a esta red”, explica Jorge Camil, director de Enova.

Cada uno de estos centros cuenta con tres aulas, dos salones de usos múltiples y un sala de cine, abiertos a personas de la comunidad de cualquier edad, para que tomen cursos y convivan con la tecnología. Enova tiene un régimen semi-presencial de clases: la mitad del tiempo el alumno trabaja en la computadora por sí solo y el resto con ayuda de un facilitador.

Cuando un alumno se registra, el personal del Centro le entrega una tarjeta y una ruta personalizada con la que puede ingresar a la gama de cursos que, además de enseñarle a usar equipos de cómputo, incluye clases de inglés. De acuerdo con el emprendedor, la intención es que sean complementarios a la educación formal; los costos son accesibles, pues todo un año de actividades cuesta 1,500 pesos.

Este proyecto le valió a Jorge Camil ser elegido como emprendedor social de Ashoka en 2010, institución de la que ha recibido apoyo para impulsarlo, a través de sesiones de mentorías que le han servido para consolidar su idea educativa

“Cuando emprendes y eres muy joven, a veces tienes ideas muy novedosas o raras que podrían funcionar o no, necesitas que alguien con más experiencia te oriente. Con Ashoka hemos encontrado esto y la oportunidad de conocer a más innovadores que comparten una visión sobre el beneficio de la sociedad”, explica el emprendedor.

Durante el evento de innovación EmTech2013, Camil recibió un reconocimiento por parte de MIT Technology Review,, publicación que por segunda vez reconoció a los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado