Empresas de transportes se unen para apoyar a damnificados

Foto: Notimex

El terremoto sufrido el 19 de septiembre ha dejado numerosos heridos y pérdidas humanas, así como a miles de familias sin hogar; sin embargo, a pesar del negro panorama, aún hay una luz de esperanza y gratitud.

Este acontecimiento ha permitido que los mexicanos e incluso personas de otros países, apoyen en las labores de rescate, remoción de escombros y albergue de damnificados, por lo que incluso diversas empresas también se han unido a las donaciones.

Hasta ahora se han establecido diversos centros de acopio en diferentes puntos de la Ciudad de México y del país, pero la trasportación de los materiales para rescate y alimentos se torna complicada, por lo que diferentes empresas de transporte han ofrecido sus servicios de diferentes formas.

Grupo Modelo anunció en sus redes sociales que colaborará con más de 400 camiones con chóferes, tripulación y combustible para transportar las donaciones en Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.

Por otra parte, la compañía de autobuses ADO habilitó centros de acopio en diferentes terminales para ser trasladados, además de que ofrece un boleto redondo con vigencia de 10 días para los rescatistas que acudan con su credencial de protección civil o agrupación de rescate a la que se tenga afiliación, y que cuenten con su equipo de trabajo. Médicos y paramédicos también pueden solicitar la cortesía, siempre que presenten documentos que los avalen.

ETN Turistar es otra línea de autobuses que ofrece traslado a médicos, enfermeras y rescatistas.

Por aire, las aerolíneas Viva Aerobus y Aeroméxico, también están ofreciendo traslados gratuitos de paramédicos y rescatistas. De igual manera, hay que acudir con identificación de rescatista o asociación afiliada y equipo de trabajo.

En tanto, la compañía de taxis Uber, continúa ofreciendo traslados gratis a los centros de acopio, hospitales y albergues que estén como máximo a 10 kilómetros. Hasta las 23:59 horas de hoy 21 de septiembre, se podrán realizar dos viajes únicamente con uberX.

Por su parte, Cabify ofrece el mismo servicio y también hace envíos sin costo a centros de acopio ubicados en la delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán sin ningún costo.

Por otra parte, la mensajería PakMail habilitará sus 150 sucursales en el país como centros de acopio de víveres, medicamentos y material de construcción para las comunidades de Morelos, Puebla y Ciudad de México, y lo recolectado será entregado por Fedex, gracias a la colaboración que ambas compañías hicieron.

Mapa de rutas

Moverse en la ciudad y saber dónde están los centros y albergues puede ser complicado con tanta información en diversos medios, además de que se pueden sufrir diversos incidentes.

Para facilitar esto, la plataforma Waze agregó en el mapa de la Ciudad de México, indicaciones localizar centros de evacuación y conocer las rutas cerradas.

Los puntos se ubican en color rojo y éstos se desplegarán en el mapa de la aplicación al escribir la palabra “ayuda”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario