Empresas tendrán asesoría en sistema tributario

Foto EE: Miguel Blancarte

CCE y Prodecon firman convenio para conocer y resolver problemas fiscales del sector empresarial.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración para conocer y resolver de primera mano los problemas del sector empresarial como entidad tributaria.

El acuerdo activará esfuerzos concretos de asesoría técnica y capacitación fiscal para el CCE, en tanto que la Prodecon intensificará su compromiso de ser un enlace permanente entre el sector empresarial y las autoridades tributarias federales.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la importancia de fortalecer la cultura contributiva en el país “y del contribuyente responsable, quien deberá recibir en todo momento un trato recíproco por parte de la autoridad en materia fiscal”.

Explicó que habrá un apoyo especial para responder a créditos fiscales, además de que se trabajará para generar espacios enfocados al intercambio y difusión de mejores prácticas mediante talleres y mesas de trabajo permanentes.

No se trata de retos abstractos sino de actuar ante problemas concretos, muchos de ellos con efecto inmediato para las empresas y que tienen que ver con costos, certidumbre jurídica y en general, aspectos claves para la supervivencia, la competitividad y el desarrollo de las empresas formales, expresó.

Sobre estas bases, apuntó Gutiérrez Candiani, el CCE compartirá con la Prodecon y las autoridades fiscales distintas inquietudes como las devoluciones de impuestos, pues hay empresas que reportan rezagos considerables en los plazos de respuesta a sus solicitudes.

Consideró que otro frente en el que se debe trabajar es el que comprende las diversas afectaciones derivadas del uso obligatorio de comprobantes fiscales digitales por Internet, dado que prevalecen los problemas prácticos y las dudas sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Por ello, anotó, este convenio es una oportunidad para trabajar coordinadamente a favor de las empresas mexicanas ante estos y muchos otros desafíos de corto, mediano y largo plazos.

“Estamos convencidos que la Prodecon debe tener un papel más destacado, con facultades y recursos suficientes para defender con eficacia a los contribuyentes”, puntualizó.

apr

CRÉDITO: 
Notimex