Empresas podrán ahorrar con “Miscelánea Mercantil”

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación, la llamada “Miscelánea Mercantil”, paquete que modifica diversas disposiciones del Código de Comercio y de las Leyes de Sociedades Mercantiles, de Fondos de Inversión, de Títulos y Operaciones de Crédito, de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Un comunicado de la SE señala que estos cambios otorgarán a las empresas la facultad de emitir convocatorias de asamblea y avisos con mayor facilidad y de forma gratuita a través de un sistema electrónico administrado por la institución federal, con lo cual podrán ahorrar los recursos que anualmente destinaban al pago de estas publicaciones.

Aunado a este beneficio, las sociedades mercantiles gozarán de otros beneficios como:

  • Permitir que las empresas realicen todas las actividades vinculadas a su objeto social sin necesidad de reformar sus estatutos
  • Participación del corredor público en los actos mercantiles que se inscriben el Registro Público de Comercio.
  • Los administradores de las empresas deberán brindar confidencialidad sobre la información a su resguardo, con lo que se garantiza mayor seguridad a los usuarios.
  • En las sociedades se reduce de 33 a 25% el capital social que representan los accionistas para la toma de decisiones, permitiendo a los grupos minoritarios tener mayor participación en las mismas.
  • Elimina restricciones para que los socios tomen acuerdos con mayor libertad.

Respecto a las garantías mobiliarias, los principales beneficios son:

  • Mejoras al Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) para facilitar a los usuarios su operación, tales como la descripción en la ley de un catálogo de garantías inscribibles.
  • Se simplifican las reglas para la ejecución de garantías mobiliarias.
  • Ante la carencia de registro, se prevé una inscripción de la prenda (del bien mueble) aun cuando el acreedor tenga la posesión del mismo, con el objeto de dar publicidad al gravamen y así atender mejores prácticas internacionales y lograr un sistema de publicidad eficiente.
  • Obligatorio inscribir en el RUG los actos de arrendamiento, factoraje financiero y resoluciones judiciales y administrativas, fortaleciendo así la transparencia.
  • Procedimiento expedito para la cancelación o modificación de una garantía.

Adicionalmente, se elimina el cobro de derechos por la presentación extemporánea de avisos por el uso del permiso para constitución de sociedades o asociaciones y de cambio de denominación o razón social, y por la liquidación, fusión y escisión de sociedades mercantiles.

La miscelánea mercantil permitirá que a nivel internacional México avance entre cuatro y cinco posiciones en el rubro de facilidad para hacer negocios del reporte Doing Business del Banco Mundial.

acv

CRÉDITO: 
Redacción