Empresas ofertan 1,300 empleos en Querétaro

Archivo/eleconomista.mx

Las ferias de empleo, la mejor opción para cubrir las vacantes

Al menos 40 empresas ofrecieron más de 1,300 vacantes a cerca de 800 buscadores de empleo en la 13 feria del empleo de este año, que organizó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El comercio generó 40% de los 18,000 nuevos empleos reportados en la entidad en lo que va de este año para lo que jugó un papel importante la realización de estas ferias.

A decir del presidente de la delegación estatal de la Canaco, Pedro Paredes, las ferias de empleo representan la mejor opción para acercar a los comerciantes con los perfiles más adecuados para cubrir sus vacantes.

En cada feria hay una cantidad creciente de empresas que solicitan su instalación en la sede de la Canaco para buscar a las personas mejor capacitadas.

La mayor parte de los 800 buscadores que en promedio acuden a cada una de estas ferias, presentan niveles educativos de nivel bachillerato, aunque muchas de las empresas solicitan una formación técnica para cubrir sus plazas.

Papelerías, hospitales, escuelas y algunas industrias son los que más recurren a la instalación de sus stands en estas ferias, con el objetivo de encontrar a los candidatos ideales para ocupar sus puestos.

Tan sólo este año, la delegación estatal de la Canaco ha realizado 13 ferias, mientras que durante el último trimestre del 2010 llevó a cabo cuatro más.

En lo que va del año se han logrado colocar 2,800 personas en algunas de las vacantes ofertadas en estas ferias.

Balance positivo

Pedro Paredes destacó que esto contribuye a la consolidación del sector comercio y de servicios en la entidad, que significa 40% de los 18,000 nuevos empleos generados en lo que va del año.

Son entre 7,500 y 8,000 los empleos que hemos generado en el comercio en lo que va de este año y estamos esperando a comparar cifras con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, con el fin de evaluar cuántos comercios nuevos han abierto este 2011”, expresó.

Aunque aún faltan por definir las cifras en materia de cierre y aperturas de comercios en lo que va del año, el Presidente estatal de la Canaco confió en que se tiene un saldo positivo.

La próxima semana habrá una reunión de evaluación con las autoridades municipales para determinar los cierres y las aperturas de empresas que se han registrado en el municipio de Querétaro, que es el que cuenta con la mayor cantidad de inversiones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista