Empresas no otorgarán incrementos salariales

Foto: Archivo./ elempresario.mx

De acuerdo con datos oficiales del 4° Informe de Gobierno y el reporte denominado “Perspectivas remuneración total 2010” elaborado por la firma de consultoría Deloitte (análisis que incluye a más de 200 empresas y 900,000 empleados), para el año entrante habrá estabilidad macroeconómica favorable para las inversiones y la generación de empleo.

Con respecto a esto el Bufete Sales Boyoli realizó un análisis detallado en cuatro rubros de la economía mexicana que le ayudarán a tomar decisiones dentro de su organización en el 2011.

1. Incrementos Salariales

“51% de las empresas no otorgarán incrementos salariales a sus empleados; de las empresas que no otorgaron incrementos en 2010, 92% sí lo hará en este 2011”, indicó Jorge Sales Boyoli, socio director del Bufete Sales Boyoli.

Los empleadores que otorgarán aumentos lo harán en promedio a razón de 4.8% (máximo un 8% y mínimo un 3%). Los incrementos se conceden, principalmente a empleados clave, con alto potencial y personal de alto desempeño.

“El reto para los patrones radica en llevar a los trabajadores a una toma de conciencia que vincule el incremento en la llamada remuneración total (sueldo base, prestaciones y capacitación) al crecimiento en los resultados de los negocios, destacando que de acuerdo al análisis, los trabajadores aprecian más un incremento en el salario base que en las prestaciones o la capacitación”, explicó.

2. Empleo/Despidos y Desempleo

Según cifras del Gobierno Federal en el año 2010 se alcanzó una cifra récord en la generación de empleo a razón de 962,000 trabajos.

“Estas cifras deberán verse siempre con reservas y a detalle revisando el número de empleos temporales entre otras variables. Lamentablemente el gobierno olvida que esta generación de empleo se debe al empuje de los empleadores y no necesariamente a las políticas públicas”, resaltó Sales.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 28% de la población ocupada se encuentra en la economía informal (sin seguridad social, ni pago de impuestos).

La tasa de desempleo oficial en México es del 5.7% inferior a la de Brasil (6.2%) Rusia (6.6 %) India (10.7%) Estados Unidos (9.6) o España (20.8%). El promedio de los países miembros de la OCDE es de 8.3%.

“A lo largo del 2010 los despidos se redujeron significativamente; en general se aprecia por los datos macroeconómicos (por ejemplo el de inversión extranjera directa) una tendencia a la baja en cuanto al número de despidos para el año 2011”, comentó el especialista.

3. Reforma Laboral.

Boyoli, dijo que: “todo parece indicar que la misma no saldrá del Congreso en el año 2011 y menos en el 2012 al ser periodos claramente politizados por contiendas electorales e intereses partidistas y de grupos. La ausencia de reforma laboral, afecta como es sabido, directamente la competitividad”.

Agregó que por lo menos deben atacarse desregulaciones en tres temas a saber: despido individual, empleo temporal y despidos colectivos.

Los empleadores deberán encontrar mecanismos legales que suplan las deficiencias de nuestros legisladores en estos temas.

4. Datos Económicos

Conforme datos oficiales, los bajos niveles de inflación (4.2% anual) de las tasas de interés (4.4% en la deuda gubernamental a tres meses) aunado a la posición riesgo país favorable respecto de economías como la brasileña, rusa o argentina permitirán una estabilidad macroeconómica favorable para las inversiones y generación de empleo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción