Empresas interesadas en inventos poblanos

Foto: Archivo/El Economista

Puebla.- Los inventos que desarrollan el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comienzan a interesar a empresas de los ramos médicos, industria automotriz y tecnológica, siendo al menos seis en las que están buscando la patente.

La mayoría de las patentes que se buscan comercializar tienen entre dos y cuatro años, las cuales fueron aprobadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el caso del ITESM en Puebla, el director de Maestría en Ingeniería Automotriz, Said Robles Casalco, explica que una empresa desarrolladora de prototipos en Guanajuato se interesó por la patente de espumas para componentes metálicos, cuya función es absorber el impacto en un accidente.

Explica que esa aplicación se creó a raíz de las investigaciones realizadas para identificar cuáles son las partes del vehículo donde más se dan los golpes en un accidente de tránsito.

El Tecnológico de Monterrey lleva 27 patentes en cuatro años, en este año hará el trámite de seis más ante el IMPI. La mayoría de los inventos son en medicina, metalmecánica y medio ambiental.

Por su parte, la BUAP desarrolló en 2010 un piano cósmico, equipo diseñado para detectar y hacer que el paso de rayos cósmicos, a través del aparato, se traduzcan en distintas frecuencias auditivas y destellos luminosos.

De este invento, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología Específicas, Jaime Cid Monjaraz, comenta que tienen 15 ofertas de compra en diferentes instituciones del país y el extranjero.

Sirve para mostrar al público en general, sin importar edades o niveles educativos, cómo el físico de partículas identifica estos entes llamados partículas elementales.

El otro producto de la máxima casa de estudios poblana, es un talco cicatrizante para heridas en pie diabético, que si bien está en trámite su patente, ya dispone de una marca registrada y código de barras para su comercialización al público a través de farmacias.

Comenta que se tienen en total nueve patentes certificadas de un total de un total de 107 solicitudes que se han tramitado de 2011 a la fecha. De esas diez se inició su proceso en este año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista