Empresas ganan valor con acciones verdes

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Congruencia y ética, pilares de la reputación corporativa

El mensaje que se comunica tanto al interior como al exterior de una empresa sobre las estrategias de responsabilidad social debe ser coherente y verídico, de lo contrario no llegará a los distintos grupos de interés de la organización.

El buen ejemplo debe iniciar desde los altos ejecutivos, recomendó Eloy Rodríguez, director ejecutivo de Promotora ACCSE: “Si el Director General de un corporativo da un mensaje y hace lo contrario, en la empresa nadie se apropiará de las acciones de responsabilidad social, ya que es su responsabilidad transmitir un mensaje auténtico, coherente y verdadero”.

Durante el panel Promoviendo las mejores prácticas en RSC dentro del Foro Responsabilidad Social Corporativa, organizado por El Economista y la comunidad de pequeñas y medianas empresas Elempresario.mx, Lorena Carreño, presidenta de Marketing Q S&C, coincidió:“Cuando no existe congruencia y ética en la comunicación, se ve dañada la reputación corporativa; debe existir una línea de ejecución al interior de la empresa que la lleve a convertirse en un ciudadano corporativo socialmente responsable”.

Además, es necesario asegurarse de que el término de RSE se entienda, de no ser así, se puede optar por brindar ejemplos de acciones al respecto, como es el combate a la corrupción, el cuidado del medio ambiente, el buen trato de los empleados, entre otras.

Marketing con ética

Hacer marketing con ética permitirá difundir los principios de misión, visión y los valores de la empresa; elementos que deben conocer empleados, proveedores y grupos de interés, ya que éstos son los embajadores de la marca al exterior de la firma, recomendó Lorena Carreño.

El proceso de comunicación de la RSE es más fácil en el caso de las pymes, porque el trato es más personalizado con los empleados, clientes y proveedores, y es menor el número de personas en comparación con una gran corporación, aseguró Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México.

Para lograr la efectividad en una campaña de promoción de RSE, las empresas tienen que evaluar a su público meta, el mensaje que se quiere dar a conocer, su objetivo y el canal por el que se difundirá, así, será más fácil mostrar lo que se está haciendo, concluyó Aguiñaga.

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CRÉDITO: 
Yesme Cortés, El Economista