Empresarios no deben bajar la guardia en la prevención del Covid-19 ante la reactivación: Concanaco

Foto: Especial

Esta semana 18 estados reactivan actividades de negocios no esenciales, aunque la reapertura es escalonada y gradual, los empresarios no deben bajar la guardia en las medidas de precaución, prevención y cuidados higiénicos en los centros de trabajo, recomendó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Detalló que ningún negocio regresará al 100%, sino en porcentajes de atención que varían de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico que anuncien las autoridades y el giro de las empresas.

Actualmente, dijo, hay 18 estados en color naranja, incluyendo a la Ciudad de México, donde parcialmente y escalonados por días, entrarán en funcionamiento los negocios, aun cuando la pandemia no se ha terminado.

López Campos subrayó que esta reactivación económica es una forma de conciliar las necesidades económicas con las sanitarias, que se logró por el confinamiento que se tuvo en los meses anteriores; sin embargo, “todavía no desaparecen los contagios, por ello debemos de acostumbrarnos a seguir nuestras actividades sin descuidar las medidas de protección y prevención, basadas en los protocolos estableciendo para cada tipo de negocios”, aseveró.

En algunos estados el turismo se consideró una actividad esencial, por lo cual empezaron con la reapertura como: Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos, Yucatán, entre otros, con todos los lineamientos señalados por las autoridades, a fin de evitar nuevos contagios.

Nos tendremos que acostumbrar a vivir con el coronavirus durante muchos meses, y en función de ello debemos ser responsables, solidarios con los trabajadores, con los consumidores, y ser muy cuidadosos para la atención que requieran las familias”, anotó.

López Campos recomienda que si no es necesario salir, lo mejor es quedarse en casa, y así evitar posibles brotes de contagios.

Respecto a la seguridad que hay en el país, advirtió que la violencia e inseguridad no disminuyeron durante el confinamiento, que fueron variables que se comportaron de modo distinto, y que no se pueden dejar de atender.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario