Empresarias de Querétaro crecen con firmeza

Foto: Especial

La Ammje estima un crecimiento del 5% para el cierre del 2012

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Querétaro (Ammje) prevé un crecimiento de 5% para el cierre del 2012; no obstante, representa una proyección menor a la que se alcanzó el año pasado, analizó la presidenta de este organismo, Rosa María Ríos de Sinecio.

Indicó que en el primer semestre de este año, las mujeres empresarias no reportaron crecimiento económico, aunque han logrado mantenerse estables en ventas y ganancias, además de que no se han presentado cierres.

Refirió que en años anteriores, las condiciones económicas han permitido a las empresas acrecentar su gama de productos, y si bien esta situación no se ha dado este año, se tiene confianza en que habrá ampliación de proyectos y productos para el cierre del 2012.

Industria

Rosa María Ríos destacó que contrario al desarrollo económico de las empresas, el número de afiliadas a la Ammje ha incrementado 30% en los últimos seis meses, pasando de 128 a 184 agremiadas.

Entre los rubros que las mujeres empresarias más abren en Querétaro se encuentran couching, restaurantes, hoteles y el sector industrial, en este último, Ríos de Sinecio dijo que actualmente las mujeres se encuentran incursionando con resultados positivos.

Y si bien comentó que se trata de un rubro donde se marginaba la participación femenina, el alcance que han tenido las emprendedoras ha permitido que se rompan con los paradigmas y se vayan consolidando cada vez con más fuerza.

“Las empresas industriales, en donde las dueñas son mujeres o son dirigidas por mujeres es un ramo en el que no se sentía que pudieran desarrollarse y lo están haciendo bien, son nuevos retos que estamos venciendo”, manifestó.

Destacó que las empresarias no sólo tienen presencia local, sino a nivel nacional e internacional.

Desarrollo

Las afiliadas a la Ammje generan más de 4,500 empleos, sumando actualmente 184 empresas, cuando en el 2010 se tenían sólo 36.

La líder destacó que, en la entidad, más de 30% de las empresas instaladas está dirigido por mujeres, mientras que 25% de los hogares son mantenidos por mujeres.

Capacitación

Cámaras y organismos empresariales mantienen su compromiso de fortalecer y capacitar a las mujeres empresarias en Querétaro, a través de la creación de redes de negocio que contribuyan a su crecimiento.

Rosa María Ríos de Sinecio, presidenta de la Ammje en Querétaro, informó que la Asociación trabaja en un proyecto de círculo de negocio a través del cual se efectúa un networking profundo de todos los artículos que ofertan las empresas afiliadas, con el objetivo de impulsar la proveeduría entre ellas mismas y que a su vez permita consolidar una red local.

Por su parte, Mayra Ramírez Lozada, presidenta de Mujeres Empresarias de la Canacope, informó que a través de este organismo empresarial se impulsa y capacita a las mujeres que se dedican a esta actividad, principalmente en temas como contabilidad, dirección de empresas, entre otros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista