Emprendimiento avanza en universidades públicas: UdeG

Foto: Especial

El coordinador general de Cooperación Internacional de la UdeG, dijo que hay sectores que consideran que el emprendimiento se enfoca a los negocios y que no atañe a las instituciones de educación superior.

Guadalajara.- El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que la cultura del emprendimiento avanza en las universidades públicas mexicanas, "pero falta por hacer".

Así se expresó en el marco del Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) Program at Mexico, celebrado en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Agregó que hay sectores que consideran que el emprendimiento se enfoca a los negocios y que no atañe a las instituciones de educación superior, "esa es una visión sesgada que hay que contrarrestar".

"El emprendimiento no significa exclusivamente hacer negocios, sino conectar distintos campos de la ciencia para generar un valor a través de un servicio o un producto que mejore la vida de las personas, implica, entre otras acciones, desarrollar un proyecto y crear organizaciones de la sociedad civil".

Explicó que el emprendimiento "trae como beneficio generar empresas y empleos de alto valor agregado y contribuye a mejorar la vida de las personas al desarrollar soluciones para diversos problemas".

"No es malo que las universidades preparen a personas para insertarse en el sector productivo, pero también hay que dar las herramientas a los estudiantes para que puedan ser emprendedores con base en un producto o una idea".

Citó como ejemplo el Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades líderes en el tema, "han generado casi 26,000 nuevas empresas derivadas de algunas ideas de sus alumnos o profesores desde 1990, estas nuevas organizaciones, pequeñas, grandes y medianas, han dado empleo a 3.3 millones de personas".

Expresó que la UdeG se posiciona en temas de emprendimiento, "además se reconoce la importancia de generar redes de emprendedores, y el CUCEA ha sido pionero en ello".

Precisó que Symposium for Entrepreneurship Educators es uno de los cursos insignia del Babson College, e impartido alrededor del mundo para dotar de las herramientas de la filosofía del emprendimiento y la innovación a los participantes.

Manifestó que en el curso que se imparte en el CUCEA hasta el próximo viernes, hay 60 asistentes, "se trata de profesores y directivos de distintos centros de la Red Universitaria, quienes después transmitirán los conocimientos adquiridos a los estudiantes".

Subrayó que Babson College es una escuela especializada en la formación de líderes en emprendimiento e innovación, y es considerada en esta área la escuela número uno en el mundo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex