Crea empresas preocupadas por el ambiente

Foto: Especial

Libro: Emprender con responsabilidad ¡Gánate un ejemplar!

Si eres un emprendedor, sin duda la lectura del libro Emprender con responsabilidad es obligada. Al final de ella entenderá que la propuesta de esta obra es la integración de ética y finanzas en cada parcela del quehacer humano, pues es sustancial al ser humano, y necesaria en la superación de la crisis global.

Los autores Ángel Pes y Norbert Bilbeny establecen que la responsabilidad corporativa es una actividad humana y que por lo tanto es ética, pues la dirección en la empresa es del “mismo género que cualquier responsabilidad humana, pues mira siempre a las personas”.

En consecuencia, la responsabilidad corporativa forma parte de la tarea de dirigir empresas, a la vez técnica y ética, por lo que la responsabilidad empresarial no son normas alejadas de las conductas humanas.

Los autores desarrollan el contenido del libro bajo tres conceptos clave: libertad, responsabilidad e integración. Establecen que no hay “libertad sin responsabilidad”, y que ésta es también corporativa.

Equiparan la responsabilidad de cambio inherente a todo emprendedor con las virtudes del ciudadano. Dicen así que las virtudes del emprendedor son las de todo ciudadano.

Tras advertir que RSC es parte de la estrategia y que empieza en casa, los autores hacen un llamado: “Necesitamos emprendedores, ahora, para sobrevivir en la crisis actual, después para salir de ella, y siempre para conseguir una sociedad mejor. Pues emprender es una tarea humana, por tanto ética.

Para los autores, ningún país ni grupo social quedarán al margen de la transformación en curso de las reglas que han regido las relaciones económicas desde hace décadas; y, precisamente porque se trata de un reto colectivo, la capacidad de alcanzar acuerdos entre los distintos grupos sociales decidirá el éxito, entendiendo por tal un desarrollo económico sostenible, tanto social como del medio ambiente.

Ángel Pes: subdirector general y director de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixa-Bank.

Norbert Bilbeny: catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona y decano de su facultad de Filosofía.

Ficha técnica

Emprender con responsabilidad
Autor: Ángel Pes y Norbert Bilbeny
Editorial: LID Editorial Empresarial
País: España
Año: 2012
Precio: $292.00 pesos

Gánate uno de los tres libros que Elempresario.mx tiene para ti.

¿Qué tienes que hacer para ganarte un ejemplar? ¡Muy sencillo, lee la nota completa y responde las preguntas!

Una vez que sepas las respuestas, envíalas lo antes posible, con tus datos completos (Nombre, teléfono y dirección) a: [email protected]

El correo electrónico podrás mandarlo entre el sábado 06 de abril a partir de las 10 de la mañana, hasta el viernes 12 de abril a las 6:00 de la tarde.

Preguntas:

¿Según los autores qué es la responsabilidad corporativa?

¿Bajo qué conceptos se desarrolla el contenido de este libro?

¿Cuál es la sección que más te gusta de Elempresario.mx?

¿Cuéntanos a qué te dedicas y por qué sería importante una cultura organizacional en tu empresa?

Bases:

Los ganadores serán contactados vía e-mail y deberán recoger su obsequio en las instalaciones de El Economista. Colonia del Valle de la ciudad de México, previa confirmación por correo electrónico.

Limitado a un libro por persona, presentado su identificación oficial.

*No se realizarán envíos al interior de la república

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción