Emprendedores piden apoyo por 19,000 mdp

Foto EE: Natalia Gaia

Con prácticamente todas sus convocatorias cerradas, el Fondo Nacional Emprendedor (FNE) ha recibido 25,000 proyectos, que en conjunto representan 19,000 millones de pesos, cifra seis veces mayor a los recursos de que dispone ese instrumento para apoyar a los jóvenes que desean iniciar un negocio en el país.

“Hemos recibido 25,000 proyectos, que en su conjunto solicitan 19,000 millones de pesos, y estamos ofreciendo en las convocatorias 3,130 millones, tenemos seis veces más demanda de recursos de los que podemos ofrecer”, señaló Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem).

En entrevista telefónica, el funcionario federal dijo que si bien eso habla de la exitosa difusión de los programas con los que cuenta el Instituto, también genera un problema porque “para esta ocasión de cada seis proyectos que se presenten, sólo podremos apoyar a uno, lo que significa tener cinco clientes o usuarios a los que no vamos a poder dar una respuesta satisfactoria”.

El Inadem lanzó en 2015 un total de 31 convocatorias agrupadas en cinco categorías en un primer ciclo. La última, la 5.3 Fortalecimiento competitivo de microempresas participantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cerró el 17 de junio.

La más demandada, la 1.3 Escalamiento productivo que abrió el 23 de febrero y concluyó el 25 de marzo, recibió 1,000 proyectos por 5,000 millones de pesos, el monto fue 42 veces mayor que los 117 millones asignados originalmente a esa convocatoria, y que significa que 41 emprendedores que aplicaron a ésta no podrán recibir el apoyo.

El Instituto analiza qué otros apoyos podrán ofrecerse a estos emprendedores, agregó Jacob Rocha, quien agregó que ya comenzó la entrega de recursos a los beneficiaros, por lo que confió que a finales de septiembre hay se haya entregado 80% del monto asignado a las convocatorias, es decir cerca de 2,500 millones de pesos.

Pymes aprovechan Crédito Joven

De las más de 3,792 solicitudes recibidas en los primeros cuatro meses de haber iniciado el programa federal “Crédito Joven”, 77.6% son de empresas consolidadas que buscan préstamos hasta por 2.5 millones de pesos, mientras que 14.7% provienen de empresas incorporadas al RIF, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas 7.7% de los emprendedores de 18 a 30 años han solicitado apoyo a través de “Tu primer crédito”. El monto de todas estas solicitudes representa poco más de 555 millones de pesos, de un total de 2,000 millones que se tiene contemplado para el programa lanzado por Nacional Financiera (Nafin), y en el que participan el Inadem y la banca comercial a través de Santander, Bancomer y Banamex.

“Crédito Joven” es un programa el gobierno federal, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 11 de febrero y diseñado para otorgar financiamiento a emprendedores de entre 18 y 30 años sin historial crediticio y a tasas preferenciales. Consta de cuatro distintos productos: Tu primer crédito emprendedor, Tu crédito Pyme, Tu crédito para crecer y Tu crédito Pyme joven, que ofrecen monto que van de 50,000 a 2.5 millones de pesos.

La SHCP habilitó hace unos días la plataforma www.creditojoven.gob.mx para acceder a más información.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda