Empleo en tecnología se rezagó en 2013

Foto: Archivo/El Economista

Desaceleración económica y falta de apoyos gubernamentales, las causas

Guadalajara, Jal. Debido a factores como la desaceleración económica y la falta de apoyos por parte de las instancias de gobierno, este 2013 la industria de alta tecnología y el sector creativo de la entidad no alcanzarán las metas de empleo proyectadas a principios del año.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), al menos 3,000 empleos dejaron de crearse este año en la industria multimedia de Jalisco.

Tanto Iniciativa Privada como gobierno reconocen que el hecho de que la anterior administración estatal no presupuestó los apoyos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), afectó al sector desde el inicio del año, toda vez que se perdió el fondo, que a su vez es reforzado por el gobierno federal y la Iniciativa Privada.

“Hemos tenido un año difícil y el crecimiento que estamos esperando va a ser inferior al que tuvimos en otros años”, afirmó Guillermo Escutia, presidente de la Canieti.

De acuerdo con estadísticas de Canieti, 75% de los empleos en el sector de alta tecnología los genera el área de manufactura, 20% el de servicios y 5% corresponde a la industria multimedia, diseño electrónico e industria aeroespacial.

Expectativas alentadoras

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, indicó que pese a los problemas que este año enfrentó el sector, en el 2014 la entidad podrá “recuperar el liderazgo” que ha mantenido la industria multimedia y de alta tecnología en los últimos años.

Precisó que lo anterior se logrará mediante la presentación de proyectos “bien sustentados", para atraer, entre otros, recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que están enfocados a la innovación.

Además, añadió el funcionario, el gobierno estatal aportará el presupuesto para el Prosoft, con lo que los proyectos tecnológicos podrán acceder de nueva cuenta a los apoyos de ese programa federal, aunado a los recursos que el estado “bajará” del Programa de Estímulo a la Innovación (PEI).

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista