Informalidad, problema que subsiste en México

Foto: Cortesía

No importa el nivel de escolaridad para quienes laboran en este rubro: Randstand

Ante la falta de trabajo bien remunerado, los mexicanos se han visto en la necesidad de crear su propia fuente de empleo y sustento, esto no excluye a personas que cuentan con un alto nivel de estudios en ocasiones la necesidad de laborar es tan alta que se llegan a contratar bajo esquemas que no les otorgan ningún tipo de prestaciones, ni afiliaciones al seguro social, incrementando con esto el trabajo informal en el país.

Situación que para 37% los encuestados no es ajena, pues aceptaron que en el último año han trabajado de manera informal por lo menos una vez, así lo reflejó el estudio “Motivaciones del Mexicano en el Trabajo”, realizado por Randstad México.

Este fenómeno significa la subsistencia para muchas familias, sin embargo, al existir la informalidad, se ven dañados los recursos económicos del país, pues se evaden de impuestos, se afecta a los negocios formalmente establecidos y en determinadas ocasiones, puede haber corrupción como las personas que en la informalidad han encontrado un medio de incrementar sus riquezas.

Es importante tener en cuenta, que para no crezca este sector es responsabilidad de empresas y gobierno brindar empleos con buena remuneración, proporcionar capacitación a las personas y dar incentivos para reunir al personal correspondiente. De cualquier forma no es sólo compromiso del gobierno ni de empresas privadas, también las personas deben analizar los beneficios que representa el trabajo formal y prepararse para estar al nivel de experiencia y conocimientos requeridos de las ofertas laborales a las que aspiran.

“La situación económica y laboral del país ha provocado el crecimiento del empleo informal, pero también es cierto que en el mercado existen muchas opciones para integrarse a una economía formal que no sólo beneficia al país sino a quienes se están empleando”, finalizó Gonzalo Velazco, Gerente de Planeación Estratégica de Reclutamiento de Randstad México.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción