Empeño, opción para paliar cuesta de enero

Foto: Archivo/El Economista

Prendamex prevé atender a más de dos millones de clientes durante los primeros tres meses del 2014

La casa de empeño Prendamex prevé atender a más de 2 millones de clientes durante la llamada Cuesta de Enero, la cual se extendería hasta febrero o marzo, estimó el director general de la empresa, Roberto Alor.

Refirió que la Cuesta de Enero es uno de los periodos de repunte para las casas de empeño, en el que Prendamex prevé colocar alrededor de 300 millones de pesos mensuales con un préstamo promedio de 1,100 pesos.

Explicó en conferencia de prensa que ese monto es inferior al de periodos previos por una baja en el empeño de joyas, en este caso por la caída en el precio del oro, y que se sustituye por otras mercancías.

No obstante, destacó que 70% de los artículos que se empeñan son alhajas y relojes y el 30% son artículos diversos como herramientas, celulares, cámaras, juegos de video, entre otros, y la idea es llegar a 50% en ambos casos.

“Para esta temporada, Prendamex tiene previsto atender a 2 millones de posibles clientes”, dijo el directivo, quien añadió que 2013 fue un año difícil para el sector de préstamo prendario.

El ejecutivo explicó que el préstamo prendario es una alternativa para las personas que no tienen acceso a servicios financieros bancarizados, pero el 15% de la gente que participa en el sector bancario recurre al empeño porque tiene saturadas sus tarjetas.

De esta manera, argumentó, 80% de los clientes de Prendamex no califica para los bancos, porque tiene problemas con su crédito o un mal historial en Buró de Crédito o simplemente no tiene acceso a las instituciones financieras.

Prendamex anunció que impulsará este año un préstamo en donde los clientes podrán obtener recursos con la garantía de su auto o de maquinaria de trabajo, sin tener que dejar el bien en empeño.

CRÉDITO: 
Notimex