Emisores de factura electrónica incrementaron más de 300%

Foto EE: Archivo

Durante el primer semestre del año, el crecimiento en el número de contribuyentes emisores de factura electrónica aumentó en más de 300% respecto del total registrado en el 2013, cuando se alcanzaron 372,915 emisores.

En tanto, desde el pasado 1 de abril, las facturas electrónicas son el único medio para poder realizar la comprobación fiscal y en este mes se celebran 10 años del uso de comprobantes digitales en México.

Gerardo Ruiz Rocha, secretario de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), adelantó que entre el 22 y el 25 de julio se llevará a cabo el primer Foro Internacional de Administración Tributaria Digital y Factura Electrónica.

Aseguró que hay mucho interés en el mundo por conocer el modelo mexicano de facturación electrónica; por lo que al evento asistirán empresas de Europa y Sudamérica inmersas en esta materia.

Es así que con el uso de comprobantes fiscales digitales, los países han observado notables avances en mayor eficiencia en la recaudación, así como en las tareas de auditoría.

Mientras, el beneficio para los contribuyentes se traduce en mayores estándares de seguridad en sus comprobantes, eficiencia administrativa y ahorros al acotar la intervención humana en los procesos de pago de proveedores y entrega a los clientes.

“Los avances de facturación electrónica en México llaman la atención a nivel mundial, pues no somos el único país que tenía problemas de recaudación y fiscalización; hoy somos un caso de éxito de que sí se pueden hacer bien las cosas”, acotó.

Ruiz Rocha indicó que tras una década del uso de los comprobantes digitales en el país, aún queda mucho camino por recorrer, ya que es un cambio cultural y tecnológico entre los contribuyentes.

“La tarea pendiente en el país es explorar los beneficios de la facturación electrónica y le tomará más de un año a la población adecuarse a los cambios culturales y dejar atrás la resistencia”, destacó.

Para lograr este objetivo, los proveedores autorizados de certificación (PAC) han trabajado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer a los contribuyentes servicios de facturación electrónica y soluciones informáticas.

Los PAC son figuras autorizadas, reguladas, supervisadas y auditadas por el SAT.

CRÉDITO: 
Paulina Gómez Robles / El Economista