Haz competitiva tu empresa con la e-factura

Gilberto Sánchez / Foto: El Economista.mx

Reducción de costos, velocidad e inmediatez, algunas de sus ventajas

En México dos de cada 10 empresas sobreviven alrededor de cinco años, lo cual se debe a diferentes factores como la rentabilidad, el control de los gastos y la medición de los mismos, así como las variables del mercado y la visión del negocio; sin embargo, una de las preocupaciones más próximas para las compañías es la migración a la factura electrónica que tiene como fecha límite el 31 de diciembre.

La factura electrónica es una modalidad que se usa desde el 2005 y los primeros negocios en utilizarla fueron las tiendas departamentales y de servicio quienes se dieron cuenta que con su implementación obtenían ahorros.

"Algunas de las ventajas de la factura digital radica en la reducción de costos, la velocidad y la inmediatez", indicó Gilberto Sánchez Vázquez, director general de Aspel México durante el Foro Factura Electrónica, organizado por El Economista y Elempresario.mx.

Las empresas cuentan con dos alternativas para facturar: el comprobante con código de barras bidimensional y la electrónica, la cual es obligatoria para aquellos contribuyentes que generan más de cuatro millones de pesos, el resto puede elegir la opción que más le convenga.

“El proceso digital es sencillo, se hace un archivo electrónico en formato XML, se incorpora el sello electrónico y finalmente, se le entrega una copia al SAT. Para esta modalidad, se requiere de la firma electrónica actualizada y un servicio de timbrado e Internet. Mientras que la emisión impresa se realiza por medios propios o terceros, en donde se deben controlar los folios emitidos y tienen una vigencia de dos años, los requisitos para esta opción son: contar con una firma electrónica, hacer la solicitud de folios y de los códigos de barras”, explicó Sánchez Vázquez.

La proveedora de sistemas administrativos, ofrece tres sistemas para la factura electrónica:

  1. SAE. Es para aquellos negocios que desean tener el control de números de series, listas de precios por clientes, todo lo que gire alrededor de los productos.
  2. Caja. Convierte cualquier equipo de cómputo en punto de venta y comercios, controla la facturación, los inventarios, las ventas, las tiendas y las cajas
  3. Factura. Genera Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y Comprobantes Fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB). Es apropiada para empresas de bajo volumen de facturación.

El director de Aspel, concluyó su participación aseverando que la factura electrónica es un esquema que está funcionando no sólo en el país, sino en otras naciones como Costa Rica, Guatemala, Brasil y Chile, pero que "sin duda, México es un referente en el tema", por lo que invitó a los negocios de todo tamaño a revisar las opciones que tienen para facturar de forma digital.

CRÉDITO: 
Yeny Alix Delgado