Elección en la AMSDE y evento del IMPI, en puerta

Foto: Cortesía

Mañana elegirán al nuevo dirigente de la Asociación

Mañana se llevará a cabo la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y durante dicho evento se elegirá al nuevo Presidente de la Asociación para el 2012. El presidente saliente, Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, decidió no postularse para un segundo periodo debido a las aspiraciones políticas que ha manifestado en su estado, en donde busca la candidatura de su partido para la Presidencia municipal de Querétaro.

Por ese motivo, la lucha por la Presidencia se desarrolla entre dos candidatos: el secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna. Aunque en un principio la batalla se anticipaba muy cerrada, poco a poco el avance hacia la unidad de los estados priístas y la mayoría que éstos representan, parece haber inclinado la balanza hacia el postulante de Colima, quien ha hecho un trabajo muy intenso para aglutinar votos en su favor. Ya pronto se sabrá si esta percepción es correcta.

Por otro lado, estupendo trabajo está realizando el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),­ Rodrigo Roque Díaz, quien está organizando para finales de febrero un evento que dejará huella en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país, pues será de talla internacional y conjuntará la participación de funcionarios nacionales e internacionales de alto nivel, empresarios, investigadores, inventores, facilitadores e instituciones de investigación y desarrollo de nuestro país, para incursionar juntos en lo que promete ser una nueva era con un IMPI más activo y más involucrado en la generación de patentes y su aplicación en el mercado para beneficio de México. Como el evento será tan importante, seguramente se realizará anualmente.

Detrás de Rodrigo Roque está un excelente equipo conformado por viejos y nuevos funcionarios del IMPI. Dentro de los nuevos colaboradores de Roque, los nombres que empezarán a sonar cada vez con más fuerza serán Ana Carla Martínez Gamba, Sergio Ampudia y Eduardo Smeke. Se nota en todos ellos un gran deseo de impulsar el despegue y aterrizaje de México de lleno en la economía del conocimiento, mediante el fortalecimiento de los procesos que permitan la utilización de la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de la economía mexicana, por lo que seguramente pronto habremos de conocer nuevas y muy interesantes propuestas por parte del IMPI.

CRÉDITO: 
Alejandro González, El Economista