Diseña tu identidad y haz la diferencia

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Usar marcas registradas puede costarte hasta 20,000 salarios mínimos

De enero de 2006 a enero de 2012 se registraron 2,856 solicitudes de infracción a terceros por uso no autorizado de marcas ya registradas en México y durante el 2011 se realizaron 386 visitas de inspección a establecimientos determinados para proteger los derechos de propiedad de una marca de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“Comercializar productos o servicios con una marca que ya está registrada ante el IMPI puede derivar en la clausura temporal de un establecimiento, el pago de una multa equivalente a 20,000 días del salario mínimo vigente a la fecha en que se cometió la infracción o la permanencia en prisión de quien haga uso indebido, por un periodo de entre dos a seis años”, dijo Eliseo Montiel Cuevas, Director Divisional de Marcas del IMPI.

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, una marca es todo signo visible capaz de diferenciar un producto o servicio de la misma especie ante el consumidor. La persona a cargo del distintivo tiene el derecho exclusivo de utilizarlo en todo el territorio mexicano y en caso de detectar usos ilegales del mismo, puede solicitar la realización de una visita de inspección para establecer la sanción correspondiente.

“Sin embargo hay ocasiones en que la gente utiliza una marca sin intención de ocasionar daños al propietario, entonces se les envía una petición para que dejen de utilizar el distintivo, en caso de que no lo hagan, se recurrirá a acciones legales”, explicó Eduardo Kleinberg, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

Registra y asegura a tu marca

Durante 2011 se solicitaron 100,281 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de los cuales 7,718 recibieron una respuesta negativa debido a que las palabras o diseños propuestos eran semejantes a alguna marca ya registrada, carecían de distintividad o eran descriptivas de los productos o servicios a proteger.

Para evitar dichos problemas, los especialistas recomiendan a los empresarios realizar una búsqueda previa al diseño de una marca en el sitio marcanet.impi.gob.mx, para saber si ya existe un signo distintivo semejante al que se desea registrar.

“Una vez realizada la búsqueda, los empresarios deben llenar el formato de solicitud de registro de un diseño, que pueden encontrar en la página del instituto; pagar 2,671.89 pesos en las instituciones bancarias establecidas o a través de Internet y llevar sus papeles a las oficinas del IMPI ubicadas en Xochimilco”, dijo Kleinberg.

El tiempo establecido por la Ley de Propiedad Industrial para otorgar el registro de una marca o realizar algún nuevo requisito es de seis meses “la espera vale la pena, pues obtener una marca constituye el bien comercial más importante de un negocio”, concluyó Eliseo Montiel.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo, El Economista