Dile a mamá te quiero con un check up

Archivo/Eleconomista.mx

Una estudio básico con papanicolaou y mastografía cuesta 1,150 pesos

Cuidar la salud de mamá es otra forma de decirle “te quiero y quiero que estés muchos años a mi lado”.

Por eso, en este Día de las Madres, considere la alternativa de regalarle un chequeo médico que incluya los estudios de gabinete para detectar aquellas enfermedades que aquejan a la mujer.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las mujeres, el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria, con 22% del total.

Datos de la compañía de seguros GNP revelan que 52% de su cartera de asegurados por Gastos Médicos Mayores está conformado por mujeres.

Durante el 2012, la compañía registró 6,913 casos de cáncer de mama y 2,690 de cáncer cervicouterino. Por ambas enfermedades, las empresa pagó 219 millones de pesos, pero tuvo casos en los que, por un solo caso de cáncer de mama, pagó poco más de 2 millones y por uno de cervicouterino, 1.5 millones.

Estas cantidades podrían poner en riesgo la estabilidad financiera de muchas familias, por lo que, además de realizarse estudios preventivos, resulta conveniente la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.

Medicina preventiva

De acuerdo a información de las empresas, los chequeos médicos pueden costar desde 1,150 pesos que incluyen Papanicolaou (para detectar cáncer cervicouterino) y mastografía (para detectar cáncer de mama), hasta paquetes completos que permiten, además de detectar enfermedades de la mujer, también obtener una visión general de la salud de la persona a través de un perfil de glucosa y tiroideo.

Si su mamá ya tiene un seguro de gastos médicos mayores, pregunte a las instituciones de salud si le ofrecen descuento. Algunos hospitales tienen beneficios para clientes de algunas aseguradoras.

La preparación

Indicaciones para realizar el Papanicolaou

  • Deberá de presentarse con un mínimo de 24 horas de abstinencia sexual.
  • No aplicarse óvulos, lavados vaginales o cualquier tipo de medicamento los tres días previos al estudio.
  • No encontrarse en su periodo menstrual.
  • Para la realización de la mastografía (recomendado para mujeres mayores de 40 años).
  • Baño normal.
  • No aplicar crema, desodorante o perfume.
  • En caso de contar con él, llevar el último estudio de mastografía.
  • [email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista