DF, con más mujeres en su mercado laboral

Archivo/Eleconomista.mx

En la capital, 44% de la población con empleo es del género femenino

De la población ocupada en las 32 entidades federativas del país en el 2011, sólo 38% en promedio fue mujer, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Chipas fue la entidad que empleó a un menor número de féminas: sólo 30 de cada 100 de la población ocupada. Le siguieron Zacatecas, con 34.1%; Michoacán, con 34.5%; Chihuahua, con 34.6%; y Veracruz, con 34.8 por ciento.

En contraste, en la ciudad de México 44% de la población con un empleo fue del género femenino. En Colima, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Jalisco, Morelos y Sinaloa, la proporción también fue superior a 40 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que aún existe en el país discriminación laboral de género.

“Probablemente es de origen cultural, en donde se cree que el hombre es el que debe trabajar. Incluso, entre las mujeres hay quienes piensan que sólo se debe laborar si tienes una gran necesidad e ignoran el hecho de la satisfacción profesional”, comentó.

Mal remuneradas

Además de tener una participación porcentual en la población ocupada inferior a los varones, las mujeres son más castigadas en remuneraciones. De los habitantes que ganaron hasta un salario mínimo en los 31 estados y el Distrito Federal, 53.6% en promedio fue fémina. En contraste, sólo 28 de cada 100 personas que percibieron más de cinco salarios base fueron mujeres.

La proporción de trabajadores que no percibieron remuneración por su trabajo fue simétrica entre ambos géneros: 50 por ciento.

En Querétaro mostró la situación más extrema. Más de 67% de la población ocupada que ganó menos de un salario mínimo fue mujer en la entidad. Le siguieron Colima, Sonora, Jalisco, Guerrero, DF, Quintana Roo, Yucatán y BC. En todos los casos la cifra superó 60% del total.

La especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Vanessa Veintimilla, comentó que si bien aumentó la participación de las mujeres en el mercado laboral, existe una discriminación marcada en el tema salarial y en los puestos clave de una empresa o institución pública.

“Hemos avanzado, pero existe una brecha importante que cerrar en el tema”, comentó.

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la fuerza laboral femenina gana 17% menos que los hombres en promedio. En cuanto a los puestos directivos, en las naciones integrantes del organismo, sólo uno de cada 10 puestos son encabezados por una mujer.

Tamaulipas, con más desocupación

En cuanto a la tasa de desempleo, Tamaulipas lideró la lista. La desocupación femenina en el estado fue de 7.15% de la Población Económicamente Activa en el 2011. Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Sonora, BC y el DF superaron el nivel de 6 por ciento.

Da clic para ver la infografía

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Franco, El Economista